Caja de búsqueda
Escribe un comentario

Con la presencia de 150 congresistas venidos desde distintos lugares de España e Iberoamérica se ha celebrado con gran éxito en el Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) el XXI Congreso Internacional de actualización en los Trastornos del Neurodesarrollo, organizado por el Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (INVANEP), presidiendo el comité organizador su director médico, el neuropediatra valenciano Dr. Fernando Mulas.

La inauguración oficial fue presidida por el Dr. Luis Ortega, Vicepresidente 2º del ICOMV, interviniendo el Sr. Toni Cantó como representante político candidato a la presidencia de la Generalitat por Ciudadanos, que ensalzó la trascendente dedicación de los asistentes y su compromiso con problemáticas como el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Escribe un comentario

La epilepsia es un término que hace referencia a un conjunto de enfermedades que presentan síntomas clínicos derivados de descargas eléctricas cerebrales producidas de forma autónoma y anómala, que escapan a un proceso cerebral normal o controlado.

Esta sintomatología, las crisis epilépticas, se organizan mediante una clasificación, que intenta agrupar las crisis en base a su forma de aparición, ya que puede clarificar en gran medida la dirección hacia el diagnóstico.

Escribe un comentario

Los trastornos paroxísticos no epilépticos (TPNE), son eventos caracterizados por movimientos o cambios conductuales de aparición imprevista, generalmente de carácter brusco y breve duración, con o sin desencadenantes, que desaparecen espontáneamente y que repiten ,en ocasiones de manera abrupta. Son un motivo de consulta pediátrico muy frecuentes y suelen imitar crisis epiléptica. La descripción clínica es variable y depende de la edad.

Escribe un comentario

El temblor neonatal es un fenómeno frecuente, que consiste en movimientos rítmicos e involuntarios generalmente localizados alrededor de un eje fino y que pueden ser contenidos con la sujeciòn o la flexión pasiva de la extremidad afectada.

Sueño y ritmo cardiaco
Escribe un comentario

Los beneficios del sueño son evidentes y la falta de un sueño adecuado puede ocasionar efectos negativos como problemas en la Función Ejecutiva, emocionales, conductuales y cognitivos. Los problemas del sueño acompañan a los trastornos del neurodesarrollo de forma muy frecuente.

Escribe un comentario

Para que la cabeza fetal pueda pasar por el canal del parto, el cráneo no está formado como un hueso único sino que está dividido por "suturas", que le dan flexibilidad, permitiendo su compresión para adaptarse al hueco por donde ha de pasar en el parto.
Estas suturas posteriormente facilitan el crecimiento homogéneo del cráneo, adaptándose a las presiones internas y externas que soporte. A su vez una falta de homogeneidad en estas presiones, puede ser motivo de alteraciones en la forma de la cabeza.

Escribe un comentario

Los tics se definen como contracciones musculares breves, involuntarias, súbitas, no rítmicas, que se manifiestan como movimientos estereotipados y sin propósito. Suelen comenzar en la infancia entre los 3 y los 8 años, generalmente como tics faciales o palpebrales, más frecuentes en el sexo masculino.

Hay un pico epidemiológico de mayor intensidad en la segunda década de la vida, con una marcada reducción a partir de los 19 o 20 años.
Su expresión clínica es muy variada. La más conocida es la motora, pero también puede ser fonológica, provocada por contracción de la musculatura respiratoria, laríngea o nasal, ocasionando vocalizaciones, gritos, gruñidos o sonidos guturales. En ambos casos, pueden ser simples o de naturaleza más compleja, por contracción de diversos grupos musculares ocasionando una serie de movimientos simultáneamente, y pueden aparecer de forma aislada o combinada.

Escribe un comentario

Desde INVANEP damos difusión y os invitamos a uniros a nosotros con motivo de la 21 edición del CONGRESO SOBRE TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO, que celebraremos los días 8 y 9 de Marzo 2019 en el Colegio de Médicos de Valencia.

Entramos en la tercera década con el mismo afán que comenzamos en 1999 mediante "cursos de actualización en neuropediatría y neuropsicología infantil", cuando entonces apenas se citaba la palabra neurodesarrollo. Nunca pensamos que llegaríamos hasta aquí, pero la gran aceptación y el nivel de excelencia de los temas y ponentes han hecho que la continuidad haya sido fácil.

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan