Caja de búsqueda
Escribe un comentario

Para que la cabeza fetal pueda pasar por el canal del parto, el cráneo no está formado como un hueso único sino que está dividido por "suturas", que le dan flexibilidad, permitiendo su compresión para adaptarse al hueco por donde ha de pasar en el parto.
Estas suturas posteriormente facilitan el crecimiento homogéneo del cráneo, adaptándose a las presiones internas y externas que soporte. A su vez una falta de homogeneidad en estas presiones, puede ser motivo de alteraciones en la forma de la cabeza.

 

Si vemos la cabeza desde arriba la sutura central frontoccipital (antero-posterior) es la sutura "sagital", que estaría entre las fontanelas anterior y posterior; la sutura transversal anterior es la sutura "coronal"; la escama ósea frontal está dividida en dos por la sutura "metópica"; y la sutura transversal posterior es la sutura "lambdoidea".

La forma de la cabeza en el neonato y lactante, está determinada por las presiones intracraneales, de forma que un cerebelo pequeño o hipoplásico estará en relación con un aplanamiento posterior de la cabeza. También una microencefalia, dará una microcefalia y un mayor aplanamiento de la zona de apoyo occipital durante los primeros meses.
Las presiones externas también modificarán la forma de la cabeza, influyendo en su crecimiento, y dificultándolo en la zona de mayor presión, quedando con el paso del tiempo una deformidad craneal peculiar.

En este sentido la fusión precoz en una sutura ("Sinóstosis" de dicha sutura), impidería el crecimiento perpendicular a la sutura, pero sí crecería en sentido paralelo, dando una deformidad según la sutura afectada.
De esta forma la fusión de la sutura sagital daría una "escafocefalia" con forma alargada anteroposterior de la cabeza y más estrecha transversal. Una fusión de la sutura coronal derecha e izquierda daría una "braquicefalia" con aplanamiento frontal y aumento diámetro transversal de la cabeza. Si solo se fusiona la mitad de la sutura coronal, daría una plagiocefalia anterior (derecha o izquierda). Si la fusión es de la sutura metópica, daría una "trigonocefalia", con la zona frontal de la cabeza con forma triangular.

La plagiocefalia posterior es muy frecuente por la recomendación actual de que el neonato y lactante duerma acostado en decúbito supino (mirando hacia arriba), para disminuir el riesgo de muerte súbita. En este caso la deformidad es por aplanamiento de la zona de apoyo, pero no hay sinóstosis de suturas.

En el diagnóstico son importantes los síntomas clínicos observados en la exploración, y los antecedentes, así como una valoración de los ítems del desarrollo. Cabe la posibilidad de realizar un electroencefalograma, y una neuroimagen (TAC y/o RMN, según la clínica y antecedentes).

Las recomendaciones de tratamiento dependen del tipo de alteración, pero se intenta con presiones externas adecuadas conseguir un crecimiento más armónico de la cabeza, por ejemplo dormir apoyando el lado de mayor crecimiento de la cabeza, y realizar estiramientos del músculo esternocleidomastoideo acortado, cuando la cabeza está ladeada.

En otros casos con mayor afectación se emplean cascos ortopédicos, e incluso intervenciones por neurocirugía para abrir la sutura afecta.


Equipo Invanep.

Escribe tu comentario...
Cancelar
Log in con ( Quieres registrarte ? )
o escribe como invitado
Cargando comentario... The comentario will be refreshed after 00:00.

Sé el primero en comentar.

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan