Caja de búsqueda
Escribe un comentario

La epilepsia es un término que hace referencia a un conjunto de enfermedades que presentan síntomas clínicos derivados de descargas eléctricas cerebrales producidas de forma autónoma y anómala, que escapan a un proceso cerebral normal o controlado.

Esta sintomatología, las crisis epilépticas, se organizan mediante una clasificación, que intenta agrupar las crisis en base a su forma de aparición, ya que puede clarificar en gran medida la dirección hacia el diagnóstico.

Inicialmente las crisis se clasificaron de forma anatómica (frontal, parieto-temporal, occipital, diencefálica, troncoencefálica), pero hoy en día se considera a la epilépsia como una enfermedad de redes y por lo tanto el inicio de la crisis podría surgir en distintas redes, localizadas en zonas neocorticales, talamocorticales, límbicas y del tallo cerebral. Por esto el inicio de la crisis es muy importante en su clasificación.

Las crisis pueden tener un inicio focal, generalizado, o desconocido, según se presente la crisis como una manifestación focal (que no implique a ambos hemisferios cerebrales y valorando tanto la clínica como el trazado EEG y otros datos de apoyo), o una manifestación generalizada, con una clínica más global (con pérdida de conciencia y manifestaciones que impliquen de forma más extensa al cerebro), o desconocida en su inicio por no tener claro este dato de la crisis.

  • La crisis de inicio focal puede tener la conciencia preservada o alterada, y puede tener un inicio motor (se clasificarían en: clónica, mioclónica, tónica, atónica, automatismos, espasmos epilépticos, hiperquinética), o no motor (clasificada como: autonómica, cognitiva, emocional, sensorial, detención del comportamiento), y finalmente puede ser una crisis focal a bilateral tónico-clónica, que indicaría un inicio focal pero que luego progresaría a generalizada.
  • La crisis de inicio generalizado puede ser motora (clasificada como: clónica, mioclónica, tónica, atónica, tónico-clónica, espasmos epilépticos, mioclónica-tónica-clónica, mioclónica-atónica), o no motora -ausencia- (clasificada como: típica, atípica, mioclónica, mioclónica palpebral).
  • La crisis de inicio desconocido puede ser de inicio motor (tónico-clónica u otra), no motora (detención del comportamiento), o no clasificado

La epilepsia sucede por motivos o causas muy diferentes y variadas. Desde lesiones focales a motivos genéticos y metabólicos, y otros.

Todos los datos observados en la realización de la historia clínica, laboratorio, neuroimagen, trazados EEG (electroencefálicos), Video EEG, y análisis genéticos sirven de apoyo para un diagnóstico más preciso.Pero la observación de la crisis y la elaboración de la historia clínica completa nos orientarán hacia el diagnóstico o hacia las exploraciones complementarias que necesitaremos para llegar al diagnóstico. Obtendremos de esta forma los datos más interesantes, por lo que el observador tiene un papel muy relevante, incluso se aconseja obtener vídeos en el momento de la crisis.

EQUIPO INVANEP

Escribe tu comentario...
Cancelar
Log in con ( Quieres registrarte ? )
o escribe como invitado
Cargando comentario... The comentario will be refreshed after 00:00.

Sé el primero en comentar.

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan