Ponencia presentada al XXVI Congreso de la Academia Iberoamericana de Neurología Pediatrica (AINP), en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)
Dr. Fernando Mulas y Dra.Teresa Rojas
Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (INVANEP)
Calle Artes Gráficas 23, bajo. 46010-Valencia (España)
wwww.invanep.com
RESUMEN
Introducción. Nunca dejará de ser interesante y relevante el tema de las discapacidades que abarcan la cognición y la adaptabilidad. La etiología genética tiene cada día más peso. La relación con otros trastornos del neurodesarrollo como el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y el Trastorno por D éficit de Atención e Hiperactividad (TDAH ) es de importancia clínica, diagnóstica y terapéutica .
Objetivo. Realizar una revisión sobre el Trastorno del Desarrollo Intelectual y su implicación con el TEA y el TDAH.
Desarrollo. Desde Hipócrates hasta la actualidad los trastornos que afectan las habilidades de aprendizaje, conducta y socialización han sido sujeto de estudios y han variado sobre todo en la denominación cómo entidad y su percepción desde el punto de vista humano y social. La etiología de los trastornos del desarrollo intelectual en la mayoría de los casos es un enigma y los avances genéticos son la piedra angular para dilucidar el origen de éste trastorno del neurodesarrollo, así como su relación con otros como el TEA y el TDAH.
Conclusiones. El Trastorno del Desarrollo Intelectual, el más antiguo con respecto a definición, estudio y abordaje, aún presenta incógnitas sobre todo de origen etiológico. Su relación con otros trastornos del neurodesarrollo como el TEA y el TDAH es evidente por poseer áreas comunes de afectación, pudiendo ser diagnósticos coincidentes.