Caja de búsqueda
Escribe un comentario

El 26 de enero de 1841 el Dr. William James West, médico de Tonbridge, un pequeño pueblo de Inglaterra, escribió una carta a la revista médica “The Lancet”. En ella suplicaba al editor que diera la máxima publicidad al caso de su hijo, por si algún médico conocía la enfermedad.

Escribe un comentario

Los trastornos paroxísticos no epilépticos (TPNE), son eventos caracterizados por movimientos o cambios conductuales de aparición imprevista, generalmente de carácter brusco y breve duración, con o sin desencadenantes, que desaparecen espontáneamente y que repiten ,en ocasiones de manera abrupta. Son un motivo de consulta pediátrico muy frecuentes y suelen imitar crisis epiléptica. La descripción clínica es variable y depende de la edad.

Escribe un comentario

Es muy frecuente que en los niños preescolares se presente ante situaciones incómodas reacciones explosivas extremas como rabietas, berrinches, pataletas, irritabilidad, gritos, llanto incontrolable, furia, etc. En algunos casos con auto /hetero agresión convirtiéndose en motivo de consulta frecuente, como queja de padres, maestros y cuidadores.

Sueño y ritmo cardiaco
Escribe un comentario

Los beneficios del sueño son evidentes y la falta de un sueño adecuado puede ocasionar efectos negativos como problemas en la Función Ejecutiva, emocionales, conductuales y cognitivos. Los problemas del sueño acompañan a los trastornos del neurodesarrollo de forma muy frecuente.

Escribe un comentario

La ATAXIA es un síntoma que indica alteración en la postura y en el movimiento cuyo control reside en el cerebelo y vías aferentes (cordones posteriores y zona frontal).

Entre sus manifestaciones se encuentra la “marcha atáxica”, caracterizada por una deambulación titubeante y con base amplia, abriendo las piernas y con movimientos en vaivén que dan la sensación de inestabilidad. Es similar a como se andaría dentro de un tren en marcha.

Escribe un comentario

Los tics se definen como contracciones musculares breves, involuntarias, súbitas, no rítmicas, que se manifiestan como movimientos estereotipados y sin propósito. Suelen comenzar en la infancia entre los 3 y los 8 años, generalmente como tics faciales o palpebrales, más frecuentes en el sexo masculino.

Hay un pico epidemiológico de mayor intensidad en la segunda década de la vida, con una marcada reducción a partir de los 19 o 20 años.
Su expresión clínica es muy variada. La más conocida es la motora, pero también puede ser fonológica, provocada por contracción de la musculatura respiratoria, laríngea o nasal, ocasionando vocalizaciones, gritos, gruñidos o sonidos guturales. En ambos casos, pueden ser simples o de naturaleza más compleja, por contracción de diversos grupos musculares ocasionando una serie de movimientos simultáneamente, y pueden aparecer de forma aislada o combinada.

Escribe un comentario

Con la presencia de 150 congresistas venidos desde distintos lugares de España e Iberoamérica se ha celebrado con gran éxito en el Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) el XXI Congreso Internacional de actualización en los Trastornos del Neurodesarrollo, organizado por el Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (INVANEP), presidiendo el comité organizador su director médico, el neuropediatra valenciano Dr. Fernando Mulas.

La inauguración oficial fue presidida por el Dr. Luis Ortega, Vicepresidente 2º del ICOMV, interviniendo el Sr. Toni Cantó como representante político candidato a la presidencia de la Generalitat por Ciudadanos, que ensalzó la trascendente dedicación de los asistentes y su compromiso con problemáticas como el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Escribe un comentario

La epilepsia es un término que hace referencia a un conjunto de enfermedades que presentan síntomas clínicos derivados de descargas eléctricas cerebrales producidas de forma autónoma y anómala, que escapan a un proceso cerebral normal o controlado.

Esta sintomatología, las crisis epilépticas, se organizan mediante una clasificación, que intenta agrupar las crisis en base a su forma de aparición, ya que puede clarificar en gran medida la dirección hacia el diagnóstico.

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan