Caja de búsqueda
Escribe un comentario

La PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) fue desarrollada por Kari Mullis y Michael Smith que recibieron el Premio Nobel de Medicina en 1993 y permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno como el cCoranovirus. La prueba detecta el ARN (Ácido Ribonucleico), que es el único material genético de algunos virus como el de la pandemia por Covid-19, indicando en caso positivo que la persona está seguro infectada. Puede haber falsos negativos si no es sustancial la muestra obtenida de la nasofaringe.


El Ministerio de Sanidad español informó el sábado 25 de abril por medio de su portavoz para la actual pandemia, que no se harán test de PCR a todos los individuos, mirando incluso con recelo a las personas y empresas que lo hagan por su cuenta, por lo que analizamos en este foro las posibilidades de una actuación contundente selectiva mediante PCR para controlar la expansión del virus.

La encuesta de seroprevalencia que hará el Instituto Nacional de Estadística sobre 36.000 familias, en total 90.000 personas, es adecuada para saber el porcentaje de población inmunizada y detectar posibles casos. También para hacer una relumbrante publicación, pero debería ser prioritario, por ser mucho más efectivo, hacer un mayor esfuerzo en el seguimiento mediante PCR de los casos ya contagiados para seguir la trazabilidad del virus.

Si no hay disponibilidad completa de hacer PCR a toda la población que se empleen donde se puedan ser más efectivas estas pruebas para controlar los posibles casos asintomáticos, que propagan la infección sin saberlo.

Las personas con más probabilidad de estar contagiadas obviamente son las que hayan tenido contacto con los casos ya diagnosticados como infectados, por lo que una acción consecuente sería hacerles una PCR a TODOS esos contactos relacionados en los últimos días con el infectado, aunque estuviesen asintomáticos. Mejor hacer la PCR pasados 7 días del contacto, o los que se establezcan como mas oportunos, para que en caso de haberse contagiado la PCR sea positiva con mayor probabilidad.

A los que diesen positivos de esos contactos asintomáticos hay que ponerles en cuarentena y hacerles un seguimiento sanitario riguroso en los servicios de Atención Primaria, llamando a las personas (que informe el propio paciente infectado), que a su vez hayan tenido contactos con ellos en los días anteriores. A estos nuevos contactos de los infectados asintomáticos hay que hacerles también la PCR, a los 7 días del contacto por la razón antes citada.

Se actuaría en consecuencia con los que den positivos, haciendo a su vez la PCR a sus subsiguientes contactos, por si alguno es positivo para ponerlo en cuarentena, y así sucesivamente para identificar la trazabilidad del virus. Es la única manera de saber exactamente por dónde está el virus y a qué personas ineludiblemente tendremos que seguir manteniendo en cuarentena, evitando confinamientos generalizados.


Independientemente de seguir la pauta referida hay que empezar a la vez y de forma ineludible haciendo la PCR a todos los profesionales de riesgo empezando por los sanitarios, que parece mentira que en eso se esté actuando tímidamente y de forma incompleta. Igualmente a los residentes de centros de tercera edad, de centros para discapacitados y sus respectivos cuidadores. También a los colectivos de edades avanzadas y otros profesionales de riesgo como las cajeras de supermercados y en general al personal con atención directa a públicos numerosos, incluyendo las fuerzas y seguridad del estado.

Resumiendo recomendamos por nuestra parte no insistir en hacer PCR a toda la población, que eso aquí parece una utopía, o a grandes poblaciones de forma indiscriminada, sino al menos realizar PCR a TODAS las personas que tengan contactos con los que han sido diagnosticados como infectados y así sucesivamente, además de hacerlas a las poblaciones de riesgo referidas.

El equipo del INVANEP

 

Escribe tu comentario...
Cancelar
Log in con ( Quieres registrarte ? )
o escribe como invitado
Cargando comentario... The comentario will be refreshed after 00:00.

Sé el primero en comentar.

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan