Caja de búsqueda

Oralidad y escritura: argumentación en niños con TDAH

Beatriz Gallardo Paúls, Verónica Moreno Campos


1. Introducción y objetivos

Hasta la fecha, y desde los trabajos emblemáticos de Barckley y Baker y Cantwell [1,2,3], son muchas las propuestas de definición y descripción lingüística del TDAH. Es frecuente hallar en la bibliografía autores que señalan la relación existente entre este trastorno y las dificultades de aprendizaje; pero las conclusiones de estos trabajos no aportan datos concretos. En el presente trabajo planteamos dos objetivos. El primero está destinado a verificar si los niños y niñas con TDAH presentan los problemas señalados por la bibliografía en el control de la inhibición/autorregulación en las tareas propuestas; nuestra hipótesis es que si este hecho es cierto, entonces los participantes tendrán más problemas en la ejecución de tareas escritas que en las tareas orales. Por tanto, el primer objetivo de este trabajo es conocer si las habilidades lingüísticas del niño/a con TDAH varían en función de las demandas de la tarea de la prueba.

El segundo objetivo se dirige a comprobar si los problemas en lenguaje en TDAH mencionados en estudios previos (falta de adecuación, producción inadecuada) aparecen en la ejecución de la tarea oral que planteamos a nuestros participantes y si es así, detallar qué tipo de problemas son los más comunes.

 

2. Metodología

En el presente trabajo hemos analizado una argumentación escrita y otra oral de 25 participantes con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años. En la tarea escrita, los niños debían redactar sus argumentaciones a favor o en contra de un tema y en la tarea oral se filmó su interacción con una colaboradora, quien les animó a desarrollar sus argumentaciones.

Para comprobar si los niños presentaban más problemas en las tareas escritas que en las orales y el tipo específico de problemas, se procedió a analizar el tipo de argumentaciones utilizadas en ambas tareas. Las argumentaciones analizadas fueron las estrategias lógicas, las falaces, de sanción o las moralistas.

 

3. Resultados y discusión

Respecto a nuestra primera hipótesis, comprobamos la diferencia evidente entre los resultados de las dos pruebas, lo que indica la necesidad de revisión de los mecanismos de evaluación de problemas lingüísticos, siendo necesario contrastar los resultados escritos con pruebas de destreza oral.

Analizado el tipo de estrategia más utilizado según subtipo de TDAH por tarea, llama nuestra atención que en tarea oral todos los subgrupos han utilizado un número significativamente superior de argumentaciones lógicas al resto. En cambio, en la tarea escrita sí se manifiestan diferencias según subtipo de TDAH.

En nuestro segundo objetivo constatamos que, una vez analizados nuestros datos, podemos afirmar que no hemos constatado ninguno de los citados problemas en lenguaje oral. Los participantes son capaces de seguir el hilo discursivo y aportar nuevas argumentaciones relacionadas con el tópico planteado.

 

4. Conclusiones

Las tareas escritas representan un mayor nivel de dificultad para las personas con TDAH que las tareas orales, lo que resulta lógico teniendo en cuenta que se trata de dos sistemas distintos de representación donde la escritura es un sistema secundario más lento que la oralidad y, por tanto, se ve más afectada por la impulsividad característica de este trastorno.

Los datos analizados en este artículo ponen de manifiesto la dificultad adicional que supone la tarea escrita para los niños/as con TDAH, la fiabilidad de los resultados orales respecto a las habilidades lingüísticas y la necesidad de usar ambos tipos de datos en la evaluación de los niños.

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan