Caja de búsqueda

FIRST: una herramienta para facilitar la comprensión lectora en el TEA de alto funcionamiento

Ana González, Sandra Freire, David Gil, Juan Martos

(Resumen)

El artículo que se ha elaborado recoge el trabajo elaborado por un equipo multidisciplinar en el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea. El equipo encargado del diseño y la implementación de la herramienta está formado por organismos públicos e instituciones privadas de varios países europeos y liderado y coordinado por el profesor Ruslan Mitkov y Richard Evans, del Research Group in Computational Linguistics de la Universidad de Wolverhampton, en el Reino Unido (http://clg.wlv.ac.uk). El resto de miembros fueron seleccionados por su capacidad para el desarrollo de áreas específicas del proyecto y supone la colaboración entre el ámbito académico, el ámbito clínico y el sector empresarial Europeo. Este aspecto, así como la diversidad de países participantes (Bélgica, Bulgaria, España y el Reino Unido) dotan al proyecto de un cariz interdisciplinario e intercultural. De los participantes, tres son instituciones académicas (University of Wolverhampton del Reino Unido; la Universidad de Alicante y la Universidad de Jaén), tres procuran servicio clínico a las personas con TEA (la clínica Deletrea, en Madrid; LNFT que forma parte del sistema nacional de salud británico en Londres y la clínica Parallel World, de Plovdiv en Bulgaria), dos son proveedores de soluciones tecnológicas (iWEB Technologies, del Reino Unido y Kodar Ltd, de Bulgaria) y se incluye en el consorcio, como representante directos de la población europea con TEA a la Asociación Internacional Autism-Europe (con sede en Bruselas), que servirá además como plataforma de difusión de la herramienta entre los beneficiarios últimos.

El trabajo que se presenta es un documento explicativo que pretende que justificar las necesidades que tiene la población de personas con TEA de alto funcionamiento para acceder a la información escrita. En el proyecto se está desarrollando una herramienta informática (Open Book) que no sólo está siendo diseñada para personas con TEA sino que está siendo desarrollada “con personas con TEA”. El objetivo es que la herramienta sea flexible y favorezca el uso individualizado de la misma para dar respuesta a la enorme heterogeneidad de esta población.

La figura siguiente ilustra el conjunto de procesos del proyecto FIRST:


Bibliografía

 

Nation K, Clarke P, Wright B J, et al. Patterns of reading ability in children with autism spectrum disorders. Journal of Autism and Developmental Disorders 2006; 36: 911-919

Brown H M, Oram-Cardy J, Johnson A. A meta-analysis of the reading comprehension skills of individuals on the autism spectrum. Journal of Autism and Developmental Disorders 2013; 43 (4): 932–55.

 

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan