Funcionamiento ejecutivo y motivación en niños de Educación Infantil con riesgo de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas
María Jesús Presentación-Herrero, Jessica Mercader-Ruiz, Rebeca Siegenthaler-Hierro, Inmaculada Fernández-Andrés y Ana Miranda-Casas
Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología (M.J. Presentación-Herrero, J. Mercader-Ruiz, R. Siegenthaler-Hierro) Universitat Jaume I. Castellón. España.
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (I. Fernández-Andrés, A. Miranda-Casas). Universitat de València Valencia. España.
Informes internacionales ponen de manifiesto elevados porcentajes de niños, adolescentes y adultos que experimentan dificultades de aprendizaje de las matemáticas (DAM). El extremo más severo, recogido en el DSM-5 como Trastorno Específico de Aprendizaje con dificultad matemática, posee un peor pronóstico por su carácter crónico y su resistencia a la intervención. En vista de la amplitud de la problemática, la identificación de los factores implicados en el desarrollo de las DAM es esencial para comprender su origen e intervenir tempranamente y con garantías de éxito.
Sin embargo, no existe un consenso sobre los factores explicativos del desempeño matemático en etapas tempranas del desarrollo. En virtud de los resultados que ofrecen estudios de comparación y seguimiento, dominan planteamientos basados en deficiencias en habilidades matemáticas básicas. Concretamente, destacan las operaciones lógicas, el conocimiento procedimental de conteo y la numerosidad o subitizing como factores explicativos de las DAM.
También los avances de la neurociencia y la educación han permitido profundizar en la interrelación entre factores cognitivos, metacognitivos y afectivo/motivacionales implicados en el aprendizaje de las matemáticas y sus dificultades. Así, la investigación sobre los procesos de funcionamiento ejecutivo (FE) y los aspectos motivacionales está aportando información complementaria sobre los déficits relacionados con las DAM, proporcionando claves para planificar una intervención más ajustada al perfil del sujeto.
Investigaciones recientes señalan el importante papel que pueden desempeñar ciertos componentes del FE en los primeros aprendizajes matemáticos, destacando la importancia de los aspectos cognitivos y comportamentales de dichos procesos mediante la aplicación de instrumentos de evaluación clínicos y ecológicos. Se resalta el papel de la memoria de trabajo (MT) sobre los primeros aprendizajes matemáticos y las dificultades que de éstos se derivan, si bien es cierto que existen controversias cuando se trata de determinar el peso concreto de determinados componentes de MT (verbal vs. viso-espacial). La inhibición es otra función ejecutiva que juega un papel importante en la predicción del rendimiento inicial en matemáticas, superior incluso al que tiene la MT, tal y como se expone en los resultados de determinados trabajos. Algunos autores ponen de manifiesto que el déficit en los procesos inhibitorios, que desempeñan una actividad esencial en el funcionamiento del ejecutivo central, podría ser uno de los factores explicativos de rendimiento matemático y las DAM.
Por otra parte, los enfoques actuales sobre el aprendizaje y las DAM reconocen el peso de las variables motivacionales, destacando la “disposición matemática” como una meta fundamental de la educación, y los déficits motivacionales como una característica definitoria de los sujetos que presentan DAM. Los escasos trabajos que han abordado la evaluación de variables del sistema motivacional en etapas tempranas reportan que características como la competencia percibida, la persistencia, la actitud hacia el aprendizaje y orientación afectiva hacia la escuela poseen efectos en el desempeño matemático temprano y posterior.
Pese a que se ha realizado un avance importante, se necesitan más estudios que profundicen en el conocimiento de los factores predictivos del rendimiento matemático en los primeros años y, más concretamente, de las dificultades tempranas en el aprendizaje de las matemáticas. Tras presentar los principales hallazgos a estos efectos, se analiza la influencia del FE y la motivación sobre el rendimiento matemático en preescolares, a través del análisis de las diferencias y de la determinación del poder de discriminación que dichos aspectos tienen en niños de Educación Infantil con y sin riesgo de DAM.
Para este objetivo en concreto, una muestra inicial de 209 sujetos con edades comprendidas entre 5 y 6 años se dividió en función de su desempeño aritmético en una prueba estandarizada. Todos los sujetos con una puntuación típica igual o superior a la media fueron clasificados en el grupo control. El grupo de riesgo de DAM estuvo conformado por aquellos sujetos que presentaban 1.5 desviaciones típicas por debajo de la media. Los sujetos que obtuvieron una puntuación intermedia a estas categorías fueron excluidos de la muestra con la finalidad de evitar sesgos. Finalmente se contó con la participación de 146 sujetos (Riesgo de DAM, n = 26; Control, n = 120) y sus maestros/as.
Se aplicaron tareas neuropsicológicas de inhibición, MT verbal y viso-espacial para la evaluación del FE. Con el objetivo de analizar variables de tipo motivacional, los profesores cumplimentaron una escala estandarizada de conductas de aprendizaje que comprende los aspectos de competencia-motivación, atención-persistencia y actitud hacia el aprendizaje. Se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos en los factores de MT e inhibición-auditiva, así como en todas las variables de motivación. Los resultados muestran igualmente un poder de clasificación similar, con porcentajes superiores al 80%, de ambos grupos de variables. Se comentan las implicaciones para la práctica educativa de estos hallazgos.