Caja de búsqueda

TITULO
NEUROANATOMÍA DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON  HIPERACTIVIDAD EN EL ADULTO: HALLAZGOS DE NEUROIMAGEN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL

J. Antoni Ramos-Quiroga* 1,2,3, Marisol Picado* 3,4 , Nuria Mallorquí-Bagué3,4,5,
Oscar Vilarroya 3,4, Gloria Palomar1,2, Vanesa Richarte1,2, Raquel Vidal1,2, Miguel Casas1,2,3

1 Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitari Vall d’Hebron. Barcelona.
2.Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, CIBERSAM.
3. Departament de Psiquiatria i Medicina Legal. Facultat de Medicina. Universitat Autònoma de Barcelona.
4. Grupo de Investigación en Neuroimagen, Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas IMIM. Barcelona.
5. Departamento de Psiquiatría, Psicología y Psicosomática. Instituto Universitario Dexeus. Barcelona.

*Igual contribución de ambos autores.

Dirigir correspondencia a:
Josep Antoni Ramos-Quiroga
Hospital Universitari Vall d’Hebron
Servei de Psiquiatria.
Edificio Antigua Escuela de Enfermería. 5ª planta.
Pg. de la Vall d’Hebron, 119-129
08035 Barcelona
TLF     93 489 42 94
MAIL    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
FAX 93 489 45 87

Neuroanatomía del trastorno por déficit de Atencional con hiperactividad en el adulto: Hallazgos de Neuroimagen estructural y funcional

Resumen. Objetivo: Revisar la literatura existente sobre los hallazgos de resonancia magnética estructural, funcional y conectividad. Desarrollo y conclusiones:
Durante mucho tiempo se ha pensado que los niños superaban el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) al llegar a la adolescencia. Sin embargo, actualmente se sabe que hasta un 70% de los niños que presentaban TDAH en la infancia continúan presentando síntomas en la esfera conductual y cognitiva en la edad adulta. Estudios de neuroimagen realizados en adultos con TDAH han mostrado alteraciones cerebrales a nivel estructural, funcional y en conectividad. Estos hallazgos se han observado principalmente en el córtex frontal  inferior y  prefrontal dorsolateral, así como en regiones estriatales, del cíngulo anterior, parieto-temporales y cerebelares. Sin embargo, se han encontrado algunas inconsistencias posiblemente relacionadas a la presencia de comorbilidad, historia de medicación,  diferencias por género y el reducido tamaño de la muestra utilizada en algunos estudios. También se han observado diferencias en relación a los estudios realizados en niños con TDAH. De ahí la importancia para  futuros estudios en evitar que existan variables que puedan afectar los hallazgos en TDAH adulto y además poder comprobar si los déficits anatómicos y funcionales persisten en la edad adulta.

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan