Caja de búsqueda

Título del trabajo:
Del TDAH de tipo inatento al TDAH restrictivo.

AUTORES
Ana Laura Fernández-Perrone, Daniel Martín Fernández-Mayoralas, Alberto Fernández-Jaén.
Unidad de Neurología Infantojuvenil; Hospital Universitario Quirón; Centro CADE (A.  Fernández-Jaén, D. Martín Fernández-Mayoralas).
Correspondencia: Dr. Alberto Fernández-Jaén. Hospital Universitario Quirón. Diego de Velázquez, 1. E-28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid).  E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Fax: 91 353 25 55.

RESUMEN
Introducción. El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es un entidad neurobiológica marcadamente heterogénea. Es la alteración del neurodesarrollo más frecuente en la población infantil. Se estima que su prevalencia es del 3-6% en niños en edad escolar. Objetivo. El propósito de este artículo es revisar las características de los pacientes con TDAH subtipo inatento, incluyendo aquellos agrupables en un subtipo más homogéneo que el DSM- 5 propone clasificar como “de tipo restrictivo”. Desarrollo. La tríada sintomática característica la constituye el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad. Los criterios diagnósticos se encuentran definidos en el DSM-IV-TR; este manual  nos permite catalogar a los pacientes dentro de 3 subtipos definidos: TDAH subtipo combinado, TDAH subtipo hiperactivo- impulsivo, TDAH subtipo inatento y un cuarto subtipo, el TDAH no especificado, que engloba a aquellos pacientes con sintomatología desatencional o la de hiperactividad/impulsividad que no cumplen todos los criterios de TDAH.  El DSM-5 incluirá probablemente otro subgrupo en el que se incluirán aquellos pacientes que cumplan al menos 6 criterios de inatención y menos de 2 criterios de hiperactividad- impulsividad (TDAH restrictivo). Conclusiones. La definición de este subgrupo podría facilitar la detección de algunos pacientes que, hasta ahora, han recibido poca atención tanto desde el punto de vista de investigación como en la práctica clínica.

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan