Caja de búsqueda

TRASTORNOS EFIMEROS

Artigas, Josep
Jefe Sección de Neuropediatría. Consorcio Hospitalario Parc Tauli. Director del Centro Médico Psyncron. Sabadell


RESUMEN
La mayor parte de los trastornos mentales que se manejan en la práctica clínica han cambiado a lo largo del tiempo, no solo en su denominación, sino también en su conceptualización. Además, mientras unos trastornos desaparecen o caen en el olvido, otros nacen.
Considerado desde una perspectiva histórica se puede afirmar que una de las características básicas de los trastornos mentales es, a diferencia de muchas enfermedades ubicadas en la medicina clásica, el carácter efímero de su presencia en la literatura científica.
Es este trabajo se analizan las causas que subyacen bajo el carácter transitorio de los trastornos mentales. La desaparición de un trastorno o su modificación conceptual puede estar vinculada a distintos motivos. Unas veces puede obedecer a una evolución del constructo, acorde con nuevos hallazgos. Otras veces el trastorno cae en desuso por la endeblez en el constructo teórico, y/o en la investigación clínica que lo sustenta. Por último, las clasificaciones del DSM y la CIE, al requerir actualizaciones que incorporen nuevas aportaciones y corrijan los defectos del modelo vigente, generan nuevas denominaciones y definiciones en los trastornos mentales

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan