Caja de búsqueda

TÍTULO: Medidas de estrés e impacto familiar en padres de niños con TEA antes y después de su participación en un programa de formación.

AUTORES: Raquel Ayuda Pascual (a), María Llorente Comí (a), Juan Martos Pérez (a), Luis Rodríguez Bausá (b), Laura Olmo Remesal (c).

CENTRO: (a) DELETREA (Diagnóstico, Evaluación y Tratamiento del espectro autista) de Madrid; (b) Departamento de Pedagogía, Facultad de Educación de Toledo-UCLM; (c) Departamento de Psicología, Facultad de Educación de Toledo-UCLM.

AGRADECIMIENTOS: A todas las familias que han participado en la Escuela de padres organizada por ANFAS a lo largo de estos años.

CORRESPONDENCIA: Raquel Ayuda Pascual. DELETREA. C/ Doctor Esquerdo 82, esc. 2, Bajo B. E-28007 Madrid. Fax: +34 915570581. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RESUMEN
Desde los primeros estudios que se realizaron sobre TEA se ha podido comprobar cómo las alteraciones en la interacción social, la comunicación y el patrón de inflexibilidad provocan un impacto general en la familia que se suele manifestar a través de señales de aumento de ansiedad en los progenitores y, con frecuencia, en los hermanos. Los trabajos que se han realizado en los últimos años, están demostrando que la formación dirigida a los padres de niños con TEA provoca un beneficio directo en dos vertientes fundamentales: por un lado, en la disminución del estrés de los progenitores y, por otro lado, en la mejoría de la sintomatología de los niños con TEA. 
El estudio presentado analiza si la realización de una escuela de padres de personas con TEA repercute positivamente en el impacto familiar, en concreto, en la percepción de estrés y de competencia en los progenitores de niños con TEA. Para ello, un total de 27 progenitores de niños con TEA participaron en una escuela de familias. La escuela de familias estaba organizada en cuatro sesiones en las que se promovía la interacción y comunicación entre los padres y se aportaba información sobre cuatro temas claves: el uso de apoyos visuales, la comunicación y el lenguaje, apoyo conductual positivo y finalmente, la estimulación del juego. La metodología era altamente participativa y se incorporaba el uso de grabaciones en vídeo de los niños y los padres en el contexto familiar. De los participantes, 13 familiares cumplimentaron un cuestionario de impacto familiar antes y después de desarrollar la formación. Se realizaron análisis de frecuencia y de comparación a través de la prueba de intervalos de Wilcoxon.
En la siguiente tabla se presenta el porcentaje de familias que consideraba que la convivencia con su hijo era más difícil.



Los resultados están indicando que tras el seguimiento de la escuela de familias, se observan tendencias de mejora en la disminución del estrés de los padres, en la percepción que tienen de la respuesta que dan a las conductas de sus hijos y, de forma significativa, en la valoración de la calidad del tiempo compartido de los padres y de los hermanos con desarrollo típico.  A partir de este estudio, se puede concluir la importancia de apostar por escuelas de formación a las familias de niños con TEA y programas de intervención que contemplen el incluir a los progenitores y a los  hermanos en el proceso de estimulación de su hijo. Así mismo, surge la necesidad de realizar  programas de investigación con muestras más grandes orientados a concretar la influencia de la formación específica para padres en el estrés que sienten.

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan