AUTISMO Y CONECTIVIDAD NEURAL
Palau, Monserrat
Bióloga. Colaboradora del servicio de Neurofisiología. Hospital del Mar. Barcelona
Estudios recientes han investigado la conectividad funcional y estructural del cerebro en pacientes con trastornos del espectro autista (TEA). Los estudios de neuroimagen y electroencefalográficos han hallado evidencias que sugieren que los patrones de conectividad están alterados en los TEA. La mayoría de trabajos abogan por la existencia de un déficit de conectividad (subconectividad), sin embargo también hay estudios que obtienen resultados de un exceso de conectividad (sobreconectividad).
La subconectividad en los TEA implica que algún aspecto de la función neurológica que depende de la coordinación o integración de regiones cerebrales es susceptible de alterarse, particularmente cuando la demanda funcional de la coordinación es elevada. Este modelo atribuye a las alteraciones nucleares de los TEA un déficit en el procesamiento de integración. Numerosos estudios con resonancia magnética funcional han identificado subconectividad funcional en redes de media y larga distancia en pacientes con TEA. El hallazgo más consistente es un patrón de déficit de conectividad funcional frontal – posterior. Este patrón se ha obtenido durante la realización de múltiples tareas por parte de los pacientes con TEA. También se han especificado hallazgos de subconectividad funcional en pacientes con TEA en reposo. Estos resultados sugieren que el déficit de conectividad funcional en los pacientes con TEA no depende necesariamente de la realización de tareas cognitivas complejas. Asimismo se han descrito hallazgos de déficit de conectividad funcional entre otros pares de áreas distintos, aunque estos resultados son menos consistentes. Respecto a la conectividad estructural hay evidencia de alteración en las estructuras de sustancia blanca interhemisféricas.
La sobreconectividad se ha relacionado con los hallazgos de hiperespecificidad y déficit de generalización en los TEA, así como con una discriminación superior en determinadas tareas. Un reducido número de estudios han aportado evidencias de exceso de conectividad funcional a nivel de redes locales. Este incremento de la conectividad funcional se describe en pares de áreas subcorticocorticales y entre pares de áreas corticales.
Pocos estudios de resonancia magnética estructural e imagen de tensor de difusión han hallado un incremento estructural y volumétrico en estructuras de sustancia blanca, siendo estos hallazgos bastante contradictorios. Se ha sugerido que este exceso de sustancia blanca podría mediatizar la conectividad intrahemisférica local.
Los hallazgos afines de anomalías en la conectividad funcional y anomalías en la sustancia blanca en el autismo sugieren que las alteraciones en la conectividad neural y la comunicación entre diferentes regiones cerebrales pueden estar implicadas en los déficits cognitivos y conductuales asociados al autismo.