Caja de búsqueda

TRASTORNO DEL LENGUAJE EXPRESIVO Y ACTIVIDAD PAROXÍSTICA FOCAL.
José-Ramón Valdizán-Usón, Diego Rodríguez-Mena, Mauricio Díaz-Sardi.
Servicio de Neurofisiología Clínica. Hospital Universitario Miguel Servet. Paseo Isabel La Católica 1-3. Zaragoza.
Correspondencia: José Ramón Valdizán Usón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


RESUMEN
Introducción. En el Trastorno del lenguaje expresivo (TLE), el niño no puede expresar su pensamiento en palabras; su comorbilidad son: dificultades en la repetición, imitación o nominación; no tiene problemas con la pronunciación, como ocurre en el trastorno fonológico, puede presentarse antes de los tres años, siendo clave entre  cuatro y siete años. El electroencefalograma se ha venido practicando no solo en TLE, también en cuadros donde el Trastorno del lenguaje era el síntoma principal o asociado a otra patología del neurodesarrollo.

Material y Métodos: estudio retrospectivo con revisión de cien historias clínicas, con pacientes en edades entre 2 y 6 años. Del total 25 fueron niñas y 75 niños, diagnosticados de TLE (según DSM IV-TR), libre de crisis convulsivas y sin tratamiento, a los cuales se les realizó un electroencefalograma y tratamiento con valproato, si aquel era positivo. Resultados: solo 6 pacientes (varones) presentaron en el EEG actividad paroxística de punta-onda localizada en región frontotemporal. Este 6% es superior al dado en la población infantil normal (2%), pero inferior al señalado en la bibliografía para trastornos del lenguaje, que oscila entre 20-50%. Estos mejoraron el lenguaje expresivo y EEG en respuesta positiva al tratamiento.

Conclusiones: Señalamos que posiblemente en el TLE sin paroxismos puede existir una disfunción del circuito cortex motor-neoestriado previo al aprendizaje gramatical, mientras que con paroxismos, señalan una hiperactividad neuronal, asociada o no a dicha disfunción, de zonas corticales, que en nuestros casos el valproato junto a la logopedia, ayudó a la recuperación del lenguaje. 

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan