Resumen Conferencia
Funcionamiento lógico y ejecutivo en bebés gemelos con discordancia de peso al nacer
- Detalles
- Escrito por Super User
- Categoría de nivel principal o raíz: Curso 2010
- Categoría: Curso 2010
Sylvia Sastre i Riba; Elena Escolano Pérez
Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de La Rioja
La investigación neuropsicológica manifiesta un interés creciente hacia las diferencias individuales en el desarrollo temprano con el fin de conocer la variabilidad cognitiva y el proceso de cambio [1]. A pesar de este interés la investigación sobre el desarrollo temprano diferencial es escasa en contraste con la mayor incidencia y prevalencia de nacimientos con factores de riesgo, entre los que destaca el parto múltiple.
El notable incremento de partos gemelares comporta el aumento de posibles complicaciones maternas y neonatales [2], como la discordancia de peso intrapar o discordancia de peso al nacer (DPN), que origina consecuencias en el desarrollo temprano perdurables a lo largo de, al menos, la infancia y, especialmente en el gemelo de menor peso. Para algunos autores este gemelo muestra un nivel de desarrollo cognitivo, verbal, conductual, y aprendizajes instrumentales menor al de su hermano durante la etapa escolar [3] e, incluso, hasta los 17 años [4].
En relación con ello, el objetivo de este trabajo es conocer el desarrollo cognitivo, en concreto, el funcionamiento lógico y el papel de la resistencia a la interferencia, en niños típicos y gemelos DPN durante su segundo año de vida.
SUJETOS Y MÉTODOS
1. Sujetos
Los participantes fueron N=80 niños, n=48 nacidos en partos simples, y n=32 nacidos en partos gemelares no prematuros con DPN. Su nivel de desarrollo era el apropiado a la edad según las “Escalas de Obervación Sistemática de 0-3 años” [5]. Fueron estudiados longitudinalmente a los 18, 21 y 24 meses.
2. Material
Consiste en tres tareas cerradas, no verbales construidas “ad hoc” para estudiar la operación lógica de “correspondencia uno-a-uno” y la “resistencia a la interferencia” del estímulo distractor. El material de cada tarea es: a) cuatro cubiletes de plástico con distinto tamaño de diámetro y color; y b) cuatro pelotas de corcho de los mismos tamaños que los cubiletes y distinto color.
Resolver cada tarea implica relacionar sucesivamente uno-a-uno los elementos de cada conjunto atendiendo a la variable clave: el tamaño. A esta variable-clave, se añade, en la tarea 1 y 3 la variable color, actuando como facilitador de la resolución o como estímulo distractor, respectivamente.
3. Procedimiento
Para codificar la actividad infantil se ha construido “ad hoc” un instrumento de observación mixto de formatos de campo y sistemas de categorías [6], mediante el programa Match Vision Studio v3.0.
La actividad lógica y ejecutiva de los niños de cada curso de desarrollo (parto simple y niños gemelos con DPN -de mayor y menor peso-), en cada edad (18, 21 y 24 meses) y tarea (facilitadora, neutra e interferente) se analiza mediante un diseño longitudinal multifaceta de medidas repetidas (EdadxCursoxTareaxAcciones) con el programa estadístico SAS Proc MIXED.
Para conocer con mayor precisión el contenido lógico se realiza un análisis microgenético mediante la extracción de patrones de acción utilizando el Programa Thème 5.0 [7].
RESULTADOS
Existen diferencias significativas entre los niños según su curso de desarrollo (parto simple o múltiple), edad (18, 21 y 24 meses), tarea (facilitadora, neutra o interferente), las acciones lógicas y funciones ejecutivas realizadas (p <.0001). Entre los niños gemelos, hay diferencias significativas en función de la edad, peso intrapar (mayor o menor), tarea a resolver y acciones (p <.0001).
El análisis microgenético indica que las diferencias entre los niños típicos y gemelos radican en: a) un desarrollo lógico más lento en estos últimos (tareas facilitadora e interferente), b) un nivel de actividad lógica de menor complejidad relacionando menor número de elementos de cada conjunto, y, c) menor detección del elemento clave (tamaño) y resistencia a la interferencia del color.
Entre los gemelos, los resultados indican que a los 18 meses los gemelos de mayor peso se benefician más del estímulo facilitador (color) que los de menor peso. El funcionamiento ejecutivo de ambos gemelos es eficaz en las tres edades estudiadas, si bien la presencia de un estímulo interferente dificulta o demora el desarrollo lógico en ambos grupos, aunque el porcentaje resolutivo es mayor entre los de más peso.
CONCLUSIONES
Se detectan diferencias en el nivel de funcionamiento lógico y ejecutivo entre los niños típicos y gemelos, así como entre éstos según el peso intrapar, variando según edad y tarea a resolver.
Entre los niños típicos y gemelos las diferencias radican, fundamentalmente, en el patrón temporal de desarrollo lógico, demorado en éstos últimos. El funcionamiento ejecutivo es eficaz en ambos grupos, pero la presencia del estímulo interferente afecta al grado de complejidad lógica: los típicos alcazan un menor grado de complejidad resolutiva y los gemelos, además, lo hacen más tardíamente.
La actividad lógica y ejecutiva de los gemelos difiere poco entre ellos: a los 18 meses en la tarea facilitadora la actividad del de mayor peso es de mayor complejidad, beneficiándose del color como facilitador para relacionar mayor número de elementos. El estímulo interferente, aunque es detectado y ambos hermanos resisten su interferencia, demora el desarrollo lógico de ambos.
Estos resultados sobre el desarrollo lógico discrepan parcialmente con los de otros autores respecto a la edad de logro de la operación lógica de correspondencia uno-a-uno y proporción de niños capaces de ello [8]. Sin embargo, corroboran la existencia de disfunciones cognitivas en edades tempranas entre los nacidos con factores de riesgo [9,10], en concreto, en los niños gemelos con DPN que presentan el menor peso intrapar [2] sin necesidad de esperar a edades escolares como indican otros autores [11].
Todo ello apunta la necesidad de mayor investigación sobre el desarrollo temprano diferencial en poblaciones de riesgo con fines preventivos, diagnósticos y de intervención, utilizando metodologías e instrumentos similares.
BIBLIOGRAFÍA
1. Siegler RS. Cognitive variability. Dev Sci 2007; 10: 104-9.
2. Cleary-Goldman J, D'Alton ME. Growth Abnormalities and Multiple Gestations. Semin Perinatol 2008; 32: 206-12.
3. Bellido-González M, Defior-Citoler S, & Díaz-López MA. Cognitive and verbal development of discordant twins without neurological morbidity. J Reprod Infant Psyc 2007; 25: 161-8.
4. Henrichsen L, Skinhoj K, Andersen GE. Delayed growth and reduced intelligence in 9-17 year old intrauterine growth retarded children compared with their monozygous co-twins. Acta Paediatr Scand 1986; 75: 31-5.
5. Cambrodi A, Sastre S. Escales d’observació sistemàtica 0-3 anys. Barcelona: PPU; 1993.
6. Escolano E., Sastre, S. Early infant cognitive assessment: validity of an instrument. Behav Res Methods in press.
7. Magnusson, MS. Discovering Hidden Time Patterns in Behavior: T-Patterns and their Detection. Behav Res Meth Instr 2000; 32(1), 93-110.
8. Parker S, Langer J, Milbrath C. Biology and Knowledge Revisited: From Neurogenesis to Psychogenesis. Mahwah: Lawrence Erlbaum; 2004.
9. Sastre-Riba S. Condiciones tempranas del desarrollo y el aprendizaje: el papel de las funciones ejecutivas. Rev Neurol 2006;42 (Supl. 2): S143-51.
10. Sastre-Riba S. Prematuridad: análisis y seguimiento de las funciones ejecutivas. Rev Neurol 2009; 48 (Supl. 2): S113-8.
11. Haworth CMA, Kovas Y, Petrill SA, Plomin, R. Developmental origins of low mathematics performance and normal variation in twins from 7 to 9 years. Twin Res Hum Genet 2007; 10(1), 106-117.