Ortiz, T., Poch, J., Requena, C., Santos, J.M., Martinez, A., Barcia, J.
La neuroplasticidad es un proceso mediante el cual las neuronas consiguen aumentar sus conexiones con otras neuronas y éstas hacerlas estables como consecuencia de la experiencia, el aprendizaje y la estimulación sensorial y cognitiva. Diferentes autores han documentado la existencia de un gran proceso de plasticidad cerebral hacia otras áreas sensoriales, principalmente auditivas y visuales, en sujetos ciegos. Desde el punto de vista anatómico numerosos trabajos han encontrado diferencias significativas en el cerebro de los sujetos ciegos, principalmente en estructuras relacionadas con la visión, como consecuencia de la falta de actividad de dichas áreas, que trae consigo una menor plasticidad neuronal y consecuentemente menor volumen estructural; también se han encontrado diferencias en el volumen de estructuras subcorticales relacionadas con la visión como son el esplenio y el istmo del cuerpo calloso. Cabe plantearse si la repetición sistemática, ordenada y organizada de los estímulos táctiles en sujetos ciegos permite una mayor plasticidad cerebral, consiguiendo poco a poco colonizar otras áreas cerebrales tales como las occipitales, responsables de la visión humana.
Cabe plantearse también si el cerebro de los ciegos que es diferente al de los no ciegos sobre todo en áreas occipitales podría ser susceptible de modificación. En este sentido diferentes autores han documentado la existencia de un gran proceso de plasticidad cerebral hacia otras áreas sensoriales, principalmente visuales, en los ciegos, al cual se llama cross-modality. Desde el punto de vista anatómico numerosos trabajos han encontrado diferencias significativas en el cerebro de los ciegos, principalmente en estructuras relacionadas con la visión, como consecuencia de la falta de actividad de dichas áreas. Esta última acarrea una menor plasticidad neuronal y, consecuentemente, un menor volumen estructural de dichas áreas. De hecho diferentes grupos investigadores han encontrado una disminución del volumen de la sustancia gris y blanca en áreas primarias relacionadas con la visión (19). Recientemente Leporé y cols. (22) han encontrado déficits importantes en la estructura de las cortezas visuales primarias (BA 17) y secundarias (BA 18 y 19) tanto en ciegos de inicio temprano como tardío. Por otro lado se han identificado reducciones en el cuerpo calloso, principalmente en esplenio, y en el istmo han sido encontradas en los ciegos tempranos pero no en los de comienzo tardío, estas estructuras son muy importantes para la conectividad interhemisférica asociada con los procesos visuales y visoespaciales.
La conclusión más importante de nuestro estudio, con todos los caveats que un caso único presupone, al margen de aumentar la plasticidad neuronal hacia áreas corticales distantes a las somatosensoriales táctiles estimuladas en los primeros momentos del programa estimular, es la conciencia subjetiva por parte del adolescente ciego de que puede ver. Esto lleva a preguntarnos cómo será en aquellos ciegos de inicio tardío que sí tienen conciencia y recuerdo de cómo era el qualium de la visión cuando sí eran capaces de ver.
Resumen Conferencia
Neuroplasticidad cerebral con estimulación táctil en niños y adolescentes
- Detalles
- Escrito por Super User
- Categoría de nivel principal o raíz: Curso 2010
- Categoría: Curso 2010