Caja de búsqueda

TIEMPO COGNITIVO LENTO. FENOTIPO ESPECIFICO. ESTUDIO POBLACIONAL

Esther Cardo. Neuropediatra Hospital Son Llatzer  (Palma). España.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es relativamente frecuente en la infancia (tasa de prevalencia alrededor del 5%) y provoca consecuencias negativas para los niños que lo padecen, sus familias, las escuelas, la sociedad y el coste sanitario. La mejora de la conceptualización y de la comprensión del trastorno es, pues, una de las líneas de investigación prioritarias en psicopatología infantil.

El TDAH presenta una gran variabilidad en su sintomatología y es altamente  comórbido, siendo su diagnóstico e incluso la definición de sus distintos tipos una cuestión polémica. El DSM-IV definió en 1994 (y no modificó en su revisión del 2000) tres subtipos: predominantemente inatento (IN), predominantemente hiperactivo-impulsivo (HI) y combinado (C), a partir de 18 síntomas o conductas valorables en dos o más ambientes (nueve para IN y nueve para HI). Sin embargo no ha cesado la discusión sobre la validez de estos subtipos, con datos de estudios longitudinales poco favorables a su estabilidad, problemas en su validez predictiva, discriminante, convergente, etc.

Entre las distintas áreas de controversia la validez del subtipo IN ocupa un lugar preponderante: ¿es un único subtipo o una mezcla de dos trastornos? Hasta ahora ha sido considerado un único subtipo, pero los datos ya disponibles en la web sobre lo que será el nuevo DSM-V en 2012 apuntan a que se propondrá una distinción entre un subtipo “verdaderamente inatento“ (TDAH con presentación restrictiva inatenta –IPR, por sus siglas en inglés) y subtipo con síntomas de inatención y de HI pero que no llega al nivel de ser considerado TDAH-C (TDAH con presentación predominantemente inatenta –PIP-).

El problema para algunos investigadores, a los cuáles nos unimos en su línea con el  presente proyecto, es que el DSM-V pretende evaluar ambos subtipos de TDAH-IN con los mismos síntomas o conductas (en definitiva, los mismos ítems en las entrevistas y escalas de evaluación) lo cual puede contribuir a mantener la confusión por solapamiento entre subtipos. Una posible solución al problema es recuperar la propuesta que ya en 1978 hicieron Lahey y otros investigadores haciendo referencia a la presencia de un trastorno atencional puro, denominado Sluggish Cognitivo Tempo (SCT), con unas características comportamentales (y probablemente neuropsicológicas) diferentes del TDAH-IN.

En los últimos años se han sucedido investigaciones alrededor del SCT e incluso uno de los proyectos financiados en Estados Unidos, dirigido por K. McBurnett (“Latent sctructure of SCT and ADHD symptoms“. NIH Grant R21MH080810), ha servido para elaborar una entrevista/escala en la que a través de 10 dominios de dificultades y cuatro ítems complementarios se obtuvieron resultados psicométricamente positivos para la definición de un SCT diferenciado de IN y de HI. Sin embargo, sus resultados fueron con muestra clínica y él mismo aconsejaba la ampliación del estudio a muestra normal. El hecho de que el investigador principal del presente proyecto y uno de los mayores expertos mundiales en el análisis factorial de las escalas TDAH, el profesor George Leonard Burns de la Washington State University estuvieran trabajando conjuntamente en esta área nos animó a plantearnos un estudio longitudinal y transcultural cuyo principal objetivo es analizar si realmente es posible y útil diferenciar dos subtipos inatentos en el campo del TDAH y si ello mejorará nuestra comprensión y su conceptualización.

En resumen, y teniendo presente que el mismo proyecto que plantemos en España también se solicitará como tal por parte del profesor Burns en Estados Unidos, lo que pretendemos es aplicar un diseño longitudinal a una amplia muestra de niños normales para determinar si los que denominamos la dimensión SCT tiene suficiente entidad para diferenciarse del conjunto de conductas y síntomas que configuran las dimensiones IN y HI en el área del TDAH. Más concretamente esperamos demostrar la validez convergente, discriminante, externa y de constructo de la dimensión SCT a través del uso de múltiples fuentes (dos padres y dos maestros por niño), situaciones (casa y escuela) y evaluaciones a lo largo de tres años (con un total de cuatro evaluaciones).

En nuestra opinión la propuesta es innovadora porque representa un nuevo enfoque al problema de la heterogeneidad de la dimensión “inatención“ del TDAH a través de un intento de identificar un nuevo conjunto de conductas o síntomas (los propios del SCT) que parecen ofrecer importantes oportunidades para mejorar nuestra comprensión del TDAH.

Durante los últimos años se ha discutido la existencia de un nuevo subtipo de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) denominado Sluggish Cognitive Tempo (SCT). Los objetivos de nuestro estudio es analizar las diferencias en una muestra comunitaria con altas y bajas puntuaciones en una medida de SCT sobre medidas de comportamiento y rendimiento por padres y maestros. Pacientes y método: 723 niños de primero de primaria fueron evaluados por padres y maestros en una medida SCT de 8 ítems basada en la escala de Penny et al. (2009). Los niños fueron clasificados en alto y bajo SCT en función del percentil 75. Padres y maestros completaron también escalas de TDAH, ODD, ansiedad y depresión, y rendimiento académico. Resultados. Los niños puntuaron más alto que las niñas en SCT pero el tamaño del efecto fue pequeño (0.15). Los niños con alto SCT se diferenciaron significativamente de sus compañeros en todas las medidas de padres y maestros. Para padres, las principales diferencias se observaron en las escalas TDAH, seguidas por ODD hacia adultos y depresión. Para maestros, los tamaños del efecto fueron relevantes en inatención y rendimiento académico. Conclusiones Incluso en muestras normales la tendencia a altas puntuaciones en SCT se relaciona con más problemas en las medidas de TDAH (especialmente medido por padres) y rendimiento académico (según maestros). Aunque es evidente que la medida de SCT guarda elevada relación con la medida de inatención del TDAH estos resultados preliminares animan a realizar estudios con muestras clínicas para determinar diferencias entre ellas.

 

ADJUNO PUBLICACION DE RESULADOS

http://www.invanep.com/es/curso2014/Burns%20et%20al.%202013%20(parents%20SCT%20Spain).pdf

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan