Caja de búsqueda

Autores

Anna Sans, Roser Colomé, Anna   López- Sala,Cristina Boix

Servicio de  Neurologia

Hospital Sant Joan de Déu. Esplugues de Llobregat (Barcelona)

Resumen

El daño cerebral adquirido (DCA) es  causa de discapacidad en la edad pediátrica. El traumatismo craneoencefálico (TCE) grave es la causa mas frecuente de DCA.

El pronóstico vital del DCA es más favorable en el niño que en el adulto. No sucede así con el pronóstico neuropsicológico que es mas desfavorable cuanta menor es la edad en el momento de producirse la lesión.

En el daño cerebral difuso la plasticidad y capacidad de reorganización cerebral tienen un efecto limitado en la compensación de los déficits cognitivos y conductuales. Debido al proceso de desarrollo del sistema nervioso del niño la repercusión del DCA puede tardar años en ser evidente. Las demandas crecientes en la escuela, de autonomía y de adaptación social harán que las dificultades puedan ser progresivas con la edad.

Las funciones neuropsicológicas mas afectadas, igual que en la edad adulta, son la velocidad psicomotriz, memoria, funciones ejecutivas y atencionales. El proceso de desarrollo y aprendizaje del niño hace que la repercusión sea mucho mayor que en el adulto.

La causa mas frecuente de DCA difuso es el secundario a traumatismo craneoencefálico grave (TCE)  que es una de las causas principales de discapacidad adquirida en la infancia. Los extraordinarios avances de las últimas décadas en el manejo de la fase aguda han reducido de forma significativa la mortalidad del TCE grave. Los niños que sobreviven, sin embargo,  presentarán secuelas especialmente cognitivo-conductuales que marcarán su futuro a medio y largo plazo. Muchas de estas secuelas, a menudo sutiles, solo pueden detectarse con una valoración precisa y seguimiento sistemático de todos los niños que han sufrido un TCE moderado y grave.

En es fundamental conocer el hecho de que cifras de Cociente Intelectual (CI) normales o incluso superiores no significa ausencia de secuelas. No es infrecuente que niños con antecedentes de TCE y cifras de CI dentro de la normalidad  presenten fracaso escolar y problemas de conducta y relación social y sean tratados como afectos de trastornos emocionales reactivos o secundarios

Muchas de las alteraciones neuropsicológicas empeoran con el tiempo y nuevos déficits emergen mucho tiempo después del DCA a medida de que las demandas académicas y sociales aumentan.

Las enfermedades oncológicas son otra causa de DCA de tipo difuso con secuelas neuropsicológicas a medio y largo plazo. Es así en los dos tipos de cáncer mas frecuente en la edad pedíátrica: la leucemia linfoblástica aguda (LLA) y los tumores cerebrales.

El aumento en la supervivencia de los niños con patologías oncológicas  ha hecho aumentar el interés en las secuelas a largo plazo. Entre estas son muy relevantes  las que afectan a la esfera cognitiva y conductual.

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan