Novedades en la web:

30-01-2007
Añadidos nuevos resumenes de las conferencias.

23-01-2007
Publicación del programa completo, saludo y sistema de inscripción vía web.


Próxima aparición:
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Dr. Fernando Mulas
Viguera Editores

 

< Volver atrás

ASPECTOS GENETICOS Y MOLECULARES EN EL TDAH: LA BÚSQUEDA DE LOS GENES IMPLICADOS EN EL DIAGNOSTICO CLÍNICO

Palacio de Congresos de Valencia
Viernes, 2 de Marzo 18.50h Ponente: María Teresa Acosta

Autora

Maria T. Acosta, MD
Children’s National Medical Center
Department of Neurology
Children's National Medical Center
Assistant Profesor
Department of Pediatrics and Neurology
George Washington University
Washington DC

Correspondencia

Phone: 202-884-2120
Fax: 202-884-5226
e-mail: macosta@cnmc.org

Resumen

El TDAH sigue siendo uno de los problemas médicos mas extensamente investigado en todo el mundo. Constituye el diagnostico neuropsiquiatrico mas común en niños en edad escolar. Su persistencia a lo largo de la vida, y el impacto social y económico en el individuo y en la sociedad es claramente reconocido y motivo de preocupación. No hay duda para el clínico que se enfrenta al tratamiento de estos pacientes, que esta entidad se presenta en grupos familiares. Esto genera dificultades claras a la hora de establecer procesos terapéuticos. Aun cuando la búsqueda de marcadores genéticos ha sido intensa, problemas metodológicos de definición de los fenotipos, así como  la selección de las técnicas genéticas y los genes objetivos de investigación han llevado a que los progresos obtenidos sean inferiores a las expectativas puestas en estas investigaciones. La clarificación de aspectos como el fenotipo clínico estudiado, los tipos de muestras utilizadas, los análisis de la información clínica para la selección de la muestra genética, así como las decisiones de acuerdo con los genes en los cuales se va a enfocar la búsqueda, son algunos de los aspectos que han venido evolucionando a lo largo de los últimos anos. Hoy conocemos marcadores genéticos altamente asociados con la entidad. Estamos muy cerca de la identificación de genes específicos, sin embargo este es solo el paso inicial para la comprensión del problema subyacentes y el uso de esa información en el beneficio del paciente, es un reto que los investigadores afrontan en este momento.

Los importantes avances en el entendimiento del diagnostico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) , están en gran parte relacionados con un mayor conocimiento obtenido en la última década de los factores genéticos implicados en este desorden clínico. Estudios de asociación genética realizados en gemelos, familias y  pacientes adoptados han sido fundamentales para una mejor comprensión de los factores inherentes al individuo versus los factores ambientales que pudieran modificar la expresión clínica de esta carga genética pre-determinada.  Estos estudios han demostrado que  los factores genéticos juegan un papel fundamental en la etiología del TDAH.  EL TDAH es definido como un persistente conjunto de síntomas que se caracterizan por dificultades en la habilidad de mantener la atención, una presencia de un incremento de la actividad motora de acuerdo con su edad y la presencia de  impulsividad.  Aun cuando clínicamente las definiciones siguen utilizando los criterios establecidos por el DSM IV, es claro que nuevas consideraciones clínicas son necesarias a la luz de una mejor comprensión de los aspectos neuropsicologicos, avance en la comprensión y evaluación de funciones ejecutivas y otros dominios neuropsicologicos. La combinación de avances en sofisticadas técnicas de genética molecular, diseño de complejos sistemas de análisis estadístico, el avance de las neuroimagenes han contribuido a estos progresos. Es hoy claro que la definición de el diagnostico de TDAH estrictamente utilizando definiciones categóricas como las obtenidas mediante el uso de criterios como los definidos por el DSM IV, dejan por fuera del diagnostico un grupo importante de la población con una condición clínica mas sutil, pero que sin lugar a dudas entra dentro del espectro de síntomas asociados con el desorden clínico definido como TDAH. Métodos estadísticos como el uso de análisis de clases latentes, ha permitido obtener un espectro de manifestaciones clínicas mas extenso. Así los tres tradicionales grupos diagnósticos establecidos de TDAH por el DSM IV, como predominantemente inatento, predominantemente hiperactivo y tipo mixto, son reemplazados por grupos continuos de estos mismos componentes con representaciones variables entre los grupos. Estos análisis han sido especialmente útiles en  la selección de muestras para análisis moleculares y genéticos.

Se presenta una revisión de los factores metodológicos que han influido los resultados genéticos en los últimos anos, y los cambios en las definiciones clínicas que han sido necesarias para una mejor integración de los aspectos clínicos y de investigación. Una revisión de las técnicas genéticas utilizadas asi como los genes candidatos mas frecuentemente seleccionadas es también presentada.  En los próximos anos una nueva revisión de los criterios clínicos será necesaria para obtener una mayor homogeneidad en los estudios clínicos y genéticos futuros. Es hoy claro que las manifestaciones clínicas del TDAH hacen parte de un espectro de manifestaciones continuas en las cuales los criterios clínicos tradicionales para el diagnostico se combinan con otros síntomas de co-morbilidad asociada frecuentemente en estos pacientes. La integración de  estos componentes clínicos dentro de un gran espectro continuo, permitirá mejores aproximaciones a la búsqueda de factores biológicos a nivel molecular subyacentes a estas manifestaciones clínicas. Una serie de genes candidatos han sido evaluados sin embargo su verdadera influencia en este proceso necesita aun ser confirmada.

 
^ Subir ^