Enlaces directos a los programas:
  Ir a: Programa día 23 Programa día 24 Programa día 25
   
   
EL LENGUAJE Y LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO. REVISIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS.
Día: 25 Febrero 2006
Hora de intervención 09:00h
Ponente: F. Mulas (a), M.C. Etchepareborda (b,c) , R. Ruiz-Andrés (b)
 

F. Mulas (a), M.C. Etchepareborda (b,c) , A. Díaz-Lucero (c) , R. Ruiz-Andrés (b)

(a) Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (INVANEP); (b) Centro de Neurodesarrollo Interdisciplinar (RED CENIT), Valencia; (c) Laboratorio para el estudio de las Funciones Cerebrales Superiores (LAFUN), Buenos Aires.

RESUMEN:

Objetivo: El lenguaje es una piedra fundamental en el normal desarrollo social y cognitivo de cualquier grupo de niños, y las intervenciones tempranas y adecuadas pueden reducir en gran escala las repercusiones del déficit en este área. Se analiza la definición del lenguaje como “resultado de una actividad nerviosa compleja que permite la comunicación interindividual de estados psíquicos a través de la materialización de signos multimodales que simbolizan estos estados de acuerdo con una convención propia de una comunidad lingüística” y se hace referencia a otros términos relacionados con el lenguaje.


Desarrollo: Se comentan distintas clasificaciones de las alteraciones del lenguaje y se analizan las características del mismo en los diferentes trastornos neurológicos como los trastornos motores de origen central, espectro autista, alteraciones del aprendizaje, retraso mental y trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador.

Conclusiones: Se pone en evidencia la heterogeneidad semiológica de los trastornos del lenguaje por lo que es adecuado tener en cuenta las clasificaciones y términos relacionados con éste, además de conocer las características puntuales de cada alteración en los diferentes trastornos neurológicos, a fin de llegar a un diagnostico preciso que permitan implementar conductas e intervenciones apropiadas, y además en el momento oportuno, para evitar complicaciones posteriores.

 

 

 

    Enlaces directos a los programas:
  Ir a: Programa día 23 Programa día 24 Programa día 25
   
   

Para ver los documentos marcados con este icono es necesario tener instalado el programa Adobe Acrobat Reader. Si aún no lo tiene, puede descargarlo en la web de Adobe. Descargue gratis el Acrobat Reader.

 

INICIO  ::  SALUDO INICIAL  ::  CONTACTO  ::  PROGRAMAS  ::  INSCRIPCIONES  ::  INFO VALENCIA

2005, INVANEP.