Caja de búsqueda

ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD
Sylvia Sastre i Riba ; Mª Teresa Pascual Sufrate
Departamento de Ciencias de la Educación
Universidad de La Rioja

INTRODUCCIÓN
Se abordan las características y componentes de la creatividad como constructo multidimensional en el marco de la inteligencia, planteamiento y resolución divergente de problemas, y su papel en la definición y explicación del funcionamiento intelectual de la superdotación y el talento. Se presentan los avances de la investigación desde los postulados iniciales de Guilford sobre la naturaleza y procesos cognitivos implicados en el acto creativo, sus características y componentes, su desarrollo y manifestación diferencial en la alta capacidad intelectual, así como sus correlatos neurológicos.


OBJETIVOS
El objetivo es comparar la competencia creativa en distintos perfiles de alta capacidad intelectual: talento (convergente o divergente) o superdotación (divergente por definición) para conocer: 1) la estabilidad de la medida creativa; 2) si existen diferencias estadísticamente significativas entre los componentes de creatividad: fluidez, flexibilidad y originalidad  entre los perfiles estudiados; 3) si hay cambios en las puntuaciones de los componentes creativos entre los 6-14 años.


SUJETOS Y MÉTODOS
Se estudian en dos puntos de medida, n= 41 estudiantes con alta capacidad intelectual con perfil de superdotación o talento, entre 6-14 años, asistentes al Programa de Enriquecimiento Extracurricular UR-ARNAC en la Universidad de La Rioja, seleccionados por muestreo no probabilístico intencional. Se obtiene su perfil intelectual multidimensional, se calcula la estabilidad de la medida creativa, las diferencias estadísticamente de las puntuaciones medias de creatividad (fluidez, flexibilidad, originalidad) según el perfil intelectual de superdotación o talento (convergente –no creativo- o divergente –creativo-) mediante ANOVA, y las fuentes de variabilidad.


RESULTADOS
Se comprueba la estabilidad de la medida y el rol de la creatividad entre los perfiles de superdotación y talentos divergentes con alta puntuación en fluidez, flexibilidad y originalidad, respecto de los talentos convergentes con menor puntuación, especialmente, en fluidez y orginalidad. Se constata que la creatividad cambia con la edad, con tónica creciente entre 6-11 años pero significativemante decreciente a partir de 12 años, afectando especialmente a la originalidad y corroborando las tesis sobre la influencia de la dirección convencional hacia el funcionamiento convergente en la escuela.

CONCLUSIÓN
La diferencias halladas explican el funcionamiento y tipo de rendimiento en distintos perfiles intelctuales de alta capacidad. Se discute que el no avance de la capacidad creativa a lo largo del desarrollo incidirá en la menor cristalización del potencial de la alta capacidad y en la obtención de productos creativos relevantes para el avance social. Todo ello constituye un reto para la educación actual que debería impulsar un cambio de paradigma para optimizar y no adormecer la alta potencialidad intelectual.

[1]Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de La Rioja. Tlf. 941 299 229. FAX: 941 299 333, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

[1] Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de La Rioja. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan