Caja de búsqueda

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD Y EPILEPSIA EN LA INFANCIA

Autores: Mª Angeles Idiazábal Alecha*,  Magdalena Kosno*

* Instituto Neurocognitivo INCIA. Clínica Nuestra Pilar San Jordi. Barcelona.

Correspondencia a: Mª Angeles Idiazábal Alecha. Instituto Neurocognitivo INCIA. Clínica Pilar San Jordi. C/ Balmes 271. 08006 Barcelona.
Tfno: 93 218 11 81
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


INTRODUCCION
Tanto el Trastorno por déficit de atención (TDAH) como la epilepsia son trastornos comunes en la infancia con importantes repercusiones en la conducta, el aprendizaje y el desarrollo social de los niños que los presentan.
La interpretación de síntomas neuroconductuales como el déficit de atención, la hiperactividad o los trastornos de conducta en niños con epilepsia, como una consecuencia natural de las crisis epilépticas o como un efecto secundario de los fármacos antiepilépticos (FAE) utilizados en su tratamiento, puede ser responsable de un inadecuado diagnóstico y tratamiento  de otros trastornos que pueden presentar los niños con epilepsia como el TDAH.  En la infancia y la adolescencia el trastorno que con más frecuencia se asocia con la epilepsia es el TDAH. Los estudios clínicos sugieren que en el 30-40% de las personas con epilepsia también está presente el TDAH.
Existe una relación bidireccional entre el TDAH y la epilepsia. El TDAH aumenta el riesgo de convulsiones, mientras que los pacientes con epilepsia tienen una mayor prevalencia de TDAH. Las razones que explican esta asociación no están claras. Se han propuesto distintos mecanismos que incluyen los efectos de los medicamentos antiepilépticos, la existencia de una vulnerabilidad subyacente del desarrollo neurológico, los efectos de las crisis epilépticas crónicas, la presencia de actividad epileptiforme subclínica y disfunciones del sistema adrenérgico.  También podría existir en algunas familias un defecto genético común subyacente en ambos trastornos.

En los niños con epilepsia el déficit de atención debe de ser evaluado cuidadosamente. La presencia de síntomas de inatención en niños epilépticos puede tener diferentes causas. Puede deberse a la presencia de crisis subclínicas, a somnolencia secundaria a los fármacos antiepilépticos o deberse a la presencia comórbida de un TDAH.   La epilepsia y el TDAH pueden ser condiciones comórbidas y la falta de atención y la hiperactividad son dos síntomas comunes en los niños con epilepsia. Sin embargo, la relación entre epilepsia y TDAH es compleja y cada vez son más los estudios que ponen de manifiesto una mayor prevalencia del TDAH en los niños con epilepsia que en la población general. Los estudios de población sugieren que la prevalencia del TDAH en la epilepsia infantil es más alta que en la población general, variando según los distintos estudios entre 12 y 17%. Por otro lado la prevalencia de epilepsia en niños con TDAH es menor, pero no está claro si la tasa de epilepsia es más alta en la población de TDAH que en la población general.
Los estudios publicados sobre el tratamiento del TDAH en la epilepsia infantil se han centrado exclusivamente en el uso de la psicofarmacología y en concreto el metilfenidato.  Tanto los estudios retrospectivos como los ensayos controlados sobre la utilización del metilfenidato en pacientes con epilepsia y TDAH han evidenciado mejoras significativas de los síntomas del TDAH sin empeoramiento de las crisis epilépticas  ni interacciones con los niveles de los fármacos antiepilépticos utilizados en el tratamiento de la epilepsia.


PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan