Caja de búsqueda


ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL: PERFECCIONISMO Y REGULACIÓN METACOGNITIVA
Sylvia Sastre i Riba
Departamento de Ciencias de la Educación
Universidad de La Rioja


INTRODUCCIÓN
La Alta capacidad intelectual tiene un valor tanto personal como social. Su expresión no está garantizada sólo por su configuración neurobiológica. Ser un persona con alta capacidad intelectual es una función resultante del proceso de desarrollo, su sustrato neurobiológico, las variables psicosociales incidentes en él y la educación que condicionan su manifestación más o menos estable y óptima. Uno de los condicionantes que pueden incidir en su expresión es el perfeccionismo.
El perfeccionismo es un concepto emergente en los últimos veinte años como estilo cognitivo relacionado con la excelencia, y que puede adoptar distintas formas que van desde un perfeccionismo sano hasta otro potencialmente insano que puede dificultar la cristalización de la alta capacidad y que también afecta a la relación con los demás.
La motivación hacia la perfección puede guiar el saludable desarrollo de la excelencia pero, cuando se convierte en compulsiva, conduce a la insatisfacción por unos resultados que nunca se consideran buenos por falta de adecuación entre lo posible y lo esperado (monitorización metacognitiva), autocrítica continuada y, finalmente, bajo rendimiento o abandono. Por lo tanto, la presión del perfeccionismo puede convertirse en motivación positiva o en bajo rendimiento, abandono de tareas, falta de toma de decisión o rigidez de pensamiento, con inestabilidad emocional, ansiedad o baja autoestima asociadas; en suma, fracaso en la expresión y cristalización de la alta potencialidad intelectual.
El perfeccionismo insano atenúa la expresión de la alta capacidad intelectual al incidir negativamente en la gestión adecuada de los recursos de que dispone, es decir, en la excelente función ejecutiva y metacognición responsables de traducir la alta potencialidad en un recurso operativamente interesante. De ahí que se considere como un factor de riesgo si no se generan estrategias de adaptación a él.

OBJETIVOS
El objetivo general consiste en revisar las diversas investigaciones desde los años 90s para mostrar la relación entre alta capacidad intelectual, la excelencia y el perfeccionismo.
Los objetivos específicos son:
1.Diferenciar los rasgos que configuran el perfeccionismo positivo y negativo como estilo cognitivo.
2.Mostrar cómo medir diferencial y fiablemente el perfeccionismo para conocer su incidencia en la alta capacidad intelectual, en sus formas sana y/o insana.
3.Explorar la relación entre el perfeccionismo y la regulación de recursos metacognitivos para la gestión cognitiva de las personas con alta capacidad intelectual.

SUJETOS Y MÉTODOS
Se propone una visión comparativa de diversas investigaciones realizadas en personas con alta capacidad intelectual en edad escolar, mediante los instrumentos de medida formales como las escalas: Frost Multidimensional Perfectionism Scale (FMPS) de Frost et al [1990], o la Goals and Work Habits (APSR) de Schuler [2000].

RESULTADOS
Se destacan los siguientes resultados:
1. La relación entre la alta capacidad con la excelencia y con el perfeccionismo es más inestable de lo esperado, con tendencia hacia el perfeccionismo positivo, impulso hacia el logro y la excelencia, sin constatar diferencias de género significativas.
2. Hay una correlación positiva entre el perfeccionismo sano y los niveles de alta exigencia personal y orden o consistencia en la ejecución de tareas, especialmente en esta segunda característica. El perfeccionismo insano puntúa más en el componente de discrepancia personal (duda sobre el ajuste entre las expectativas y la confianza en obtenerlas).
3.Se ha hallado una correlación positiva entre el perfeccionismo sano en niños con altas capacidades intelectuales y su orientación hacia el logro de objetivos, así como correlación negativa con la evitación del logro de estos objetivos.

CONCLUSIÓN
La alta capacidad intelectual tiende hacia la excelencia, pero puede verse afectada en su expresión por factores como la existencia de un perfil cognitivo tendente hacia el perfeccionismo insano que puede generar disfunciones al incidir en la gestión de su potencialidad.
Es importante promover la expresión de la alta capacidad intelectual para que pueda conseguir la excelencia para la que está preparada. Para ello, junto con el buen funcionamiento de los correlatos estructurales que la constituyen, es interesante facilitar herramientas de gestión de estos recursos cognitivos que promuevan el perfil cognitivo del perfeccionismo sano.

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan