Caja de búsqueda

Fetopatía alcohólica: puesta al día.

Daniel Martín Fernández-Mayoralas (1), Alberto Fernández-Jaén (1)
1.    Unidad de Neurología Infantil. Hospital Universitario Quirón. Madrid.
Correspondencia:
Daniel Martín Fernández-Mayoralas. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Teléfono de contacto: 902151016.
Alberto Fernández-Jaén. E-mail: E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen
Introducción. Durante los últimos años se ha prestado una gran atención al papel de la exposición prenatal al alcohol en la producción de una gran variedad de trastornos conocidos como trastornos del espectro alcohólico fetal (FASD, fetal alcohol spectrum disorders)). El síndrome alcohólico fetal representa el síndrome clásico y la manifestación más grave originada por los cambios epigenéticos inducidos por dicha exposición. Se considera la primera causa prevenible de defectos congénitos y deficiencia mental. Objetivo. Realizar una actualización sobre este grupo de trastornos, realizando una revisión de los aspectos más importantes en cuanto a la epidemiología, criterios diagnósticos y tratamiento, haciendo especial hincapié en las alteraciones cognitivas y conductuales asociadas. Desarrollo. La prevalencia mundial de los trastornos del espectro alcohólico podría ser del 1% aproximadamente. Actualmente han proliferado los sistemas diagnósticos para los FASD. Los de uso más extendido son los Criterios diagnósticos del Instituto de Medicina. Las alteraciones cognitivas y conductuales comprenden un amplio grupo de trastornos que se asocian al entorno psicosocial en el que se desarrolla el niño. Las funciones ejecutivas suelen encontrase afectadas y la mayoría de los pacientes asocian un trastorno por déficit de atención / hiperactividad. Los estudios sobre la eficacia de tratamientos como el metilfenidato o la atomoxetina son escasos en esta población.  Conclusión. Es necesario conocer las manifestaciones clínicas, físicas y cognitivas, propias de la exposición intrauterina al alcohol. Se necesitan igualmente, estudios aleatorizados controlados con placebo para estimar la eficacia de los psicoestimulantes y de la atomoxetina en el tratamiento de estos niños.


Palabras clave
ARND. FASD. Metilfenidato. SAF. Síndrome alcohólico fetal. TDAH. Trastornos del espectro alcohólico fetal.

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan