- Detalles
- Categoría: blog_invanep
Durante el confinamiento surgió una situación peculiar: por un lado no había clase presencial y por otro había un mayor tiempo de convivencia familiar. Una duda se planteó en algunos padres en cuanto al tratamiento médico del TDAH que se estaba administrando a sus hijos. ¿Debían continuar administrando o no dicho tratamiento?. La duda se planteó en los padres porque habitualmente el motivo de la detección de la sintomatología suele ser el bajo rendimiento escolar, y/o la dificultad en el aprendizaje, y los padres suelen esperar una mejora académica con el tratamiento. Como no hay clase, no hay problema que solucionar.
- Detalles
- Categoría: blog_invanep
Desde los primeros estudios epidemiológicos de la enfermedad por Corononavirus19 (COVID-19) ya vimos que hay una baja incidencia de casos entre los niños y además estos padecen la enfermedad con formas menos severas.
- Detalles
- Categoría: blog_invanep
Una crisis convulsiva en un niño es una situación repentina, brusca, no esperada, que puede ocurrir en cualquier momento, sin previo aviso y que suele causar mucha ansiedad en el entorno donde se produce, ya que da impresión de urgencia y gravedad. Además, cuando ocurre en un colegio, el entorno es de personas responsables de muchos niños, que aunque tengan experiencia en su profesión, ésta no tiene relación con la sanidad, no estando preparados para abordar semejante situación, aunque si para llevar un protocolo en el que incluiría un apoyo inicial al paciente, vigilar los síntomas, control del tiempo, buscar una ficha del paciente si ya es conocido para ver acciones a realizar (normalmente aconsejadas por el pediatra), y petición de ayuda especializada y aviso a sus familiares. Normalmente suelen encargarse varios profesores a la vez, que suelen aportar su ayuda cuando se presenta la situación.
- Detalles
- Categoría: blog_invanep
En las últimas tres semanas el tema sobre la infección causada por el agente coronavirus se ha convertido prácticamente en el único tema del que se habla en la familia, en el trabajo, con los amigos, en las redes sociales, etc., con una extensión mundial que ha cambiado la dinámica de vida de todas las familias sin distingo de raza, cultura ni condición socio económica.
¿Pero cómo se ha expresado en la edad infantil la infección por coronavirus?
- Detalles
- Categoría: blog_invanep
La PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) fue desarrollada por Kari Mullis y Michael Smith que recibieron el Premio Nobel de Medicina en 1993 y permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno como el Coronavirus. La prueba detecta el ARN (Ácido Ribonucleico), que es el único material genético de algunos virus como el de la pandemia por Covid-19, indicando en caso positivo que la persona está seguro infectada. Puede haber falsos negativos si no es sustancial la muestra obtenida de la nasofaringe.
- Detalles
- Categoría: blog_invanep
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo definido clínicamente a través de unas guías como la del DSM 5, donde se exponen unas características que deben cumplirse para poder realizar el diagnóstico. Evidentemente, los datos clínicos van manifestándose durante el neurodesarrollo, de forma más clara cuando van apareciendo por la edad correspondiente los ítems del neurodesarrollo. Es decir, que cuando estos ítems debieran aparecer y no aparecen es un motivo de preocupación para los padres o tutores del niño, que empiezan a sospechar que algo le debe estar ocurriendo a su neurodesarrollo que no parece normal.
- Detalles
- Categoría: blog_invanep
El tono muscular es la respuesta de contracción muscular cuando el músculo se estira o alarga, creando una resistencia contraria a este estiramiento. Hay dos tipos de respuesta, que distinguen dos tipos de tonos muscular: el tono fásico y el tono postural.
- Detalles
- Categoría: blog_invanep
Desde los inicios de los estudios con electroencefalografía de la actividad bioeléctrica cerebral (EEG) hemos sabido que las ondas del trazado denominadas “actividad de fondo” debían contener una gran información sobre el funcionamiento de los ritmos de descarga de las neuronas de la corteza cerebral, que era inaccesible para nosotros.
Con la digitalización de la señal del EEG, es decir, con la conversión en números (dígitos), del trazado obtenido con las plumillas, se abrió la posibilidad de tratar matemáticamente las curvas.