Caja de búsqueda
Escribe un comentario

La cefalea es un síntoma indicador de una patología que puede ser banal o grave. El orientarse con un síntoma como la cefalea requiere experiencia clínica, para no caer en el error de pensar que siempre es un proceso grave y realizar pruebas innecesarias, o lo contrario, pensar que siempre es un proceso banal, ¿cómo se orienta el neuropediatra?

Escribe un comentario

En el caso de pacientes con TDAH existe consenso acerca de que el diagnóstico es fundamentalmente clínico y que la valoración de un niño con sospecha de TDAH debe comenzar con una exploración neurológica e incluir una valoración neuropsicológica sobre funciones cerebrales superiores, inteligencia general, lenguaje, etc. Dentro de la valoración neurológica, se incluye la exploración física general y las exploraciones complementarias que incluyen estudios neurofisiológicos y si se precisan de neuroimagen.

En este contexto planteamos una prueba complementaria que consiste el análisis de potenciales evocados cognitivos. En concreto estudiamos el componente evocado P300 asociado a una tarea cognitiva.

 

 

¿Qué es ese componente P300?

Se trata de una respuesta cerebral, una onda positiva registrada en torno a los 300 milisegundos tras la detección de un estímulo diana, dentro de una tarea cognitiva planteada. Para registrarlos se presentan al niño dos estímulos distintos que aparecen de forma azarosa, y se le pide que apriete un botón ante la aparición de uno de los dos.

Escribe un comentario

Los TEA y el TDAH se incluyen comoTrastornos del Neurodesarrollo en el manual diagnóstico DSM-5. En versiones anteriores la presencia del TEA era un criterio de exclusión para el diagnóstico de TDAH, pero actualmente es posible diagnosticar ambos conjuntamente. Sin embargo, desde la práctica clínica se percibía una necesidad de vencer esa barrera, puesto que la presentación comórbida y los solapamientos clínicos no son extraños en la consulta.

Escribe un comentario

 

Les informamos que la SESIÓN DE DIAGNÓSTICO NEURORRADIOLÓGICO del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica se celebrará el martes día 14 de noviembre, a las 20:15 horas en el Invanep, (Calle Artes Gráficas, 23 bajo)

Escribe un comentario

Les informamos que la SESIÓN DE DIAGNÓSTICO NEURORRADIOLÓGICO del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica se celebrará hoy martes día 17 de octubre, a las 20:15 horas en el Invanep, (Calle Artes Gráficas, 23 bajo)

La sesión será impartida por el Dr. Francisco Menor, neurorradiólogo del Hospital La Fe y se ruega que los que traigan casos clínicos vengan antes de comenzar la sesión para poder organizar la misma.

Escribe un comentario

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad e Impulsividad (TDAH) es un trastorno con síntomas de inatención, y/o hiperactividad e impulsividad, y estos síntomas, a su vez, tienen relación con las Funciones Ejecutivas, (memoria de trabajo, control inhibitorio de los estímulos, atención sostenida y selectiva, flexibilidad cognitiva,) y también con el aprendizaje.

No hay que confundir la inteligencia con los problemas de atención y la Función Ejecutiva. Son cualidades del niño que influyen de forma determinante en el aprendizaje, pero lo hacen de forma diferente.

Una inteligencia alta, (cociente intelectual alto), ayuda en el aprendizaje ya que disminuye el tiempo que el niño necesita para entender lo que se le quiere explicar, y por lo tanto necesitará menos tiempo de estudio para realizar sus tareas. En cambio, si su inteligencia es menor necesitará estar más tiempo sentado para realizar sus tareas y necesitará mayor autocontrol para contener la distracción y el aburrimiento.

Escribe un comentario

Los días 19, 20 y 21 de octubre se celebró en Madrid el IV congreso de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP). El Dr. Fernando Mulas, neuropediatra del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (INVANEP) y presidente de la Sociedad Valenciana de Neuropediatría (SVANP) participó en las mismas con su ponencia Epilepsia y TDAH, incluida en la temática sobre “Comorbilidad neurocognitiva y conductual en epilepsia infantil“.

Primeramente, el Dr. Mulas destacó la estrecha relación que tienen estas dos entidades (INVANEP y SEEP) desde hace años.

Los primeros datos aportados fueron que la prevalencia de la epilepsia es de 2,7-40 casos por 1000 habitantes, lo que supone para España 8 casos/1000 habitantes. En niños de entre 6-14 años, la prevalencia de la epilepsia es de 3,7 casos/1000.
Por otro lado, la prevalencia del TDAH en la población infantil es muy alta y más aún si se compara con la epilepsia, pues supone de un 5 a un 7% de la población infantil, es decir un niño por cada aula escolar.

El neuropediatra del INVANEP expuso que en un 75-80% de pacientes epilépticos se logra la remisión de las crisis con medicación en los dos primeros años de tratamiento. Sin embargo, en el TDAH la persistencia de la sintomatología en la edad adulta puede llegar hasta el 35-40%, aunque los síntomas mejoren y no sean tan relevantes en como en la infancia.

Escribe un comentario

La P300 es una potencial cerebral, es decir una onda eléctrica, que se produce en el cerebro cuándo funcionan los mecanismos de atención y memoria. Esta onda nos indica la intensidad y la velocidad del volcado de la memoria de corto plazo sobre los procesos frontales.

Para su medición el paciente ha de atender a un estímulo. El sistema controla la medición de la atención mediante una acción que tiene que realizar el sujeto cuando se presenta el estímulo.

Esta acción generalmente consiste en apretar un botón. Dicho de una manera sencilla, el paciente aprieta un botón cuando oye un pitido de tono agudo en medio de muchos pitidos de tono grave. Se suelen utilizar dos notas musicales fácilmente distinguibles.

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan