Caja de búsqueda
Escribe un comentario

Epilepsia es una palabra griega que significa “ser cogido o atacado por sorpresa”. El término es realmente afortunado y se ha impuesto con el paso de los siglos.

Los Babilonios, mucho antes de los griegos, llamaban a la epilepsia antasubba que significa “mal de las caídas”; pero el término griego es mucho más afortunado. Efectivamente la epilepsia es como el trueno de la tormenta en un cielo sin nubes. Esta es una de las características más desesperantes de la enfermedad.

Escribe un comentario

Hay evidencias de que el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad e Impulsividad (TDAH) presenta alteraciones de tipo neurobiológico. Estas pueden ser genéticas, (genes de susceptibilidad genética), y evidencias de neuroimagen demostradas mediante RMN cerebrales volumétricas. Mediante estas RMN volumétricas utilizadas en estudios observacionales se observó una disminución de los volúmenes de la corteza cerebral en determinadas zonas prefrontales y de los núcleos basales (núcleo caudado).

Escribe un comentario

¿Como se confirma el diagnóstico de la epilepsia infantil?

Tras una completa historia clínica se precisan estudios de electroencefalograma (EEG), o de video-EEG, y a veces EEG de siesta o registros nocturnos de sueño prolongado nocturno, en los cuales puede grabarse en vídeo la imagen del paciente a la vez del registro EEG con las ondas eléctricas cerebrales, comprobándose si hay una “correlación electroclínica”.

En el INVANEP se disponen de estos medios de diagnóstico y se hacen estudios de VÍDEO-EEG nocturnos, pasando tranquilamente toda la noche en una cama con un gorro conectado para la obtención del registro. Los estudios de neuroimagen como el TAC o la Resonancia cerebral se realizan cuando se quiere descartar una alteración anatómica relacionada que pueda ser la causa de la epilepsia.

¿La epilepsia infantil se cura?

Sí, con los potentes nuevos fármacos antiepilépticos se curan un 70-80% de los casos de epilepsia, sobre todo en las epilepsias primarias.

Escribe un comentario

Jorge es un niño de 11 años. Su madre afirma que es sonámbulo porque por las noches hace ruidos y por la mañana la cama está totalmente deshecha.

Una noche su padre entró en la habitación al oír los ruidos y lo encontró sentado en la cama, “como ido” mirando a su alrededor. “No era él”-dijo-.
Su hermano, que duerme en la misma habitación, dice que ronca mucho y también habla en sueños.
Tira la ropa de la cama y la cabecera y muchas noches duerme destapado en pleno invierno. Más de una noche ha mojado la cama de pipí (enuresis).

Escribe un comentario

Desde hace mucho tiempo, los especialistas en Electroencefalografía se habían dado cuenta de que los niños con TDAH presentaban en los electroencefalogramas de rutina más actividad lenta que el común de los niños.

Medir la cantidad de actividad lenta – theta-(4-7 Hz)- de forma automática se hizo posible con los modernos aparatos de electroencefalografía cuantificada (EEGq). Sin embargo, resultaba difícil medirla, porque la actividad puede ser variable de un momento a otro, además cambia con la edad del sujeto y también depende del voltaje del EEG.

La solución a este problema fue correlacionar la actividad lenta -theta- (4-7 Hz) con la actividad rápida -beta- (13-30 Hz), en el mismo EEGq, obteniendo así el cociente theta/beta. Este cociente es un número que nos indica cuantas veces la actividad lenta –theta- es mayor que la rápida -beta- en la misma persona, en el mismo momento.

 

1 Comment

El diagnóstico exacto es la piedra angular en Medicina. La  Epilepsia no es una excepción a esta regla. Sin embargo, mientras que en las enfermedades comunes el paciente percibe síntomas como la debilidad o  la fiebre, y por eso acude al médico, en la epilepsia el paciente está totalmente asintomático. Las crisis epilépticas aparecen de forma inesperada y  duran breves segundos. Por regla general el paciente está desarrollando su vida normal y los testigos oculares del ataque muchas veces no son ni siquiera sus  familiares.

Escribe un comentario

"Veinte no es nada y es mucho. Nada porque contemplando el micromundo de nuestro entorno donde por doquier se perciben las ansias de trascender a ultranza y de entender nuestra propia existencia, nos topamos con la realidad de que una o dos generaciones apenas representan una minúscula gota de agua en el océano del devenir humano. Por otra parte, qué pocos se acuerdan de los padres de nuestros abuelos que amamantaron la vida y el desarrollo de nuestro propios congéneres. Todo siempre tan próximo y tan lejos.

Escribe un comentario

Es una pregunta frecuente en la consulta de Neurología y Neuropediatría. En entradas anteriores se ha hecho referencia a la distinción entre migrañas y cefaleas tensionales. En la migraña el dolor suele afectar a un lado de la cabeza, alrededor del ojo o en las sienes, y suele ser pulsátil (es decir, como un latido). Se trata de un dolor que empeora con la actividad física, (aunque un estilo de vida activo y actividad moderada puede ayudar a prevenirlo); dura entre horas y días, y puede acompañarse de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz o el ruido.

PIDE UNA CITA

35 años de experiencia nos avalan