RESUMEN
PROCESOS DE ATENCIóN EN AUTISMO

Palacio de Congresos de Valencia
Viernes, 7 de Marzo 12.55h Ponente: Juan Martos

Autor: 
Juan Martos

Procesos de Atención en los Trastornos del Espectro Autista (TEA)
La atención es el mecanismo que está implicado directamente en la recepción activa de la información, teniendo igualmente un papel fundamental como agente de control la actividad psicológica. Se distinguen distintos procesos de atención o atencionales: (a) Atención selectiva entendida como la capacidad de discriminar, reconocer y procesar estímulos dentro de conjuntos; (b) Atención sostenida que se relaciona con la capacidad de concentración; (c) Atención dividida, proceso mediante el cual el sujeto, para solucionar una tarea compleja, tiene que distribuir los recursos de atención y (d) Atención conjunta, entendida como la capacidad que tienen las personas para coordinar su atención en relación con un objeto o situación.

En autismo y en relación con algunos de los procesos de atención anteriores existen algunos hechos experimentales fundamentados. Sin embargo, aún no está suficientemente claro, cuáles de dichos procesos están específicamente alterados. En la presentación que se realiza se describen los procesos atencionales que han sido abordados en la investigación de en el campo de los trastornos de espectro autista, concluyéndose que en algunos de ellos, como por ejemplo, la atención selectiva y la atención sostenida, no se encuentran evidencias de alteración cuando se comparan los resultados con controles normales. Por el contrario si existen alteraciones específicas en procesos de atención conjunta y en procesos de atención dividida, aunque está última ha sido escasamente estudiada.

ALGUNAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

García, J. (1997). Psicología de la atención. Madrid: Síntesis.

Leekam, S y Moore, C. (2001). The development of attention in children with autism. En J. A. Burack et al. The development of autism: perspectives from theory and research. Mahwah, N J: Lawrence Erlbaum Associates.

Mundy P. y Thorp D. (2005). Atención conjunta y autismo: Teoría, evaluación y neurodesarrollo. En J. Martos et al. Nuevos desarrollos en autismo: El futuro es hoy. Madrid: Imserso-Apna.


© Invanep 2008. C/ Artes Gráficas Nº 23 Bajo, 46010 - Valencia. Telf.: 96 361 33 00. Web realizada por Domatix