RESUMEN
Aplicación de las nuevas tecnologías con estudiantes con dificultades del aprendizaje: La escuela submarina.

Palacio de Congresos de Valencia
Viernes, 7 de Marzo 11.30h Ponente: Rafaela Marco, Ana Miranda, Manuel Soriano (Valencia)

Titulo:
Aplicación de Nuevas Tecnologías con Estudiantes con Dificultades de Aprendizaje en Solución de Problemas Matemáticos: La Escuela Submarina.

Autores:
Ana Miranda Casas, Rafaela Marco Taverner, Manuel Soriano Ferrer, Amanda Meliá de Alba y Pilar Simo Casañ

Institución / Centro de trabajo:
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valencia

Introducción
La solución de problemas es considerada uno de los componentes fundamentales de las matemáticas, y una habilidad necesaria para desenvolverse en los ambientes profesionales y en la vida diaria. Su instrucción se ha desarrollado desde tres grandes perspectivas: (a) enseñanza de estrategias cognitivas y metacognitivas de resolución de problemas; (b) enseñanza mediante esquemas aplicables a tipologías concretas de problemas; y (c) uso de materiales manipulativos como soporte para la comprensión del enunciado y del proceso de solución. Muchos de estos programas de intervención han empleado una técnica autoinstruccional, que ha demostrado ser una de las más efectivas. Por otro lado, algunos trabajos han evidenciado la efectividad de los ordenadores en los entrenamientos a niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Sin embargo, los trabajos que se han propuesto comparar la enseñanza asistida por ordenador con otras modalidades de intervención son escasos.

Objetivos 
Precisamente el objetivo de nuestra investigación ha sido comparar tres programas de intervención en estrategias cognitivas y metacognitivas para la resolución de problemas de texto: programa de instrucción directa del profesor (T-D), instrucción basada en un programa informático (CAI), y programa combinado (T-D+CAI), esto es, la metodología tradicional más práctica independiente por ordenador. Este objetivo general se operativizó en tres objetivos específicos: a) analizar los efectos de los tres programas sobre la resolución de problemas; b) determinar sus efectos sobre la autorregulación metacognitiva; c) determinar sus efectos sobre la conducta en el aula.

Sujetos y método
Cuarenta y cuato niños con Dificultades de Aprendizaje en las Matemáticas (DAM), entre 8 y 10 años de edad, fueron asignados al azar a cada uno de los tres formatos de instrucción, así como a un grupo control sin entrenamiento en estrategias cognitivas.

Programa de Intervención
En las tres condiciones que se compararon los estudiantes aprendieron estrategias lingüísticas y visuales para la solución de problemas con autoinstrucciones. Concretamente, los niños aprendieron a lo largo de 30 sesiones a resolver problemas aplicando estrategias visuales y lingüísticas de resolución de problemas mediante autoinstrucciones. Con el entrenamiento se pretendía que los niños adquiriesen procedimientos para comprender mejor los problemas y desarrollar un plan de actuación: lectura del problema, subrayado de palabras “claves”, representación gráfica del problema, inclusión de los datos en el gráfico y planteamiento de las operaciones de resolución.

Instrumentos de evaluación 
Con el fin de terminar la eficacia diferencial de los programas de intervención, se tomaron tres bloques de medidas en tres momentos (pretratamiento, postratamiento y seguimiento, un mes y medio después): (a) Resolución de problemas. Se evaluó a través de las calificaciones de los profesores en resolución de problemas en la primera, segunda y tercera evaluación, y con una prueba de resolución de problemas, compuesta de 13 problemas, 8 de un solo paso de distintos tipos, 2 de dos pasos y tres de tres pasos. En la fase de seguimiento se utilizó también una prueba de problemas de la vida real, compuesta por 8 problemas; (b) Autorregulación metacognitiva. Se evaluó a través de la Escala de Atribuciones Internas (IAR,), compuesta por 30 ítems dirigidos a evaluar a qué factores atribuyen los niños de enseñanza primaria sus éxitos y/o sus fracasos; (c) Comportamiento en el aula. Se emplearon las subescalas de problemas de aprendizaje y de inadaptación escolar del Inventario de Problemas en la Escuela para Profesores (IPE).

Resultados
El grupo con entrenamiento T-D y el grupo con TD+CAI mejoraron significativamente en solución de problemas de texto y en su calificaciones matemáticas de la pre- a la post- evaluación. Además, los estudiantes del grupo T-D+CAI resolvieron más problemas de la vida diaria y desarrollaron más atribuciones internas en comparación con el grupo control y el grupo CAI. Finalmente, en relación con las conductas en la escuela, se observaron mejoras en el ajuste escolar y en problemas de aprendizaje en los estudiantes del grupo con instrucción combinada (TD+CAI).


subir
© Invanep 2008. C/ Artes Gráficas Nº 23 Bajo, 46010 - Valencia. Telf.: 96 361 33 00.