RESUMEN
Huellas Lingüísticas de la Teoría de la Mente en el TDAH

Palacio de Congresos de Valencia
Jueves, 6 de Marzo 16.25h Ponente: Beatriz Gallardo-Paúls
Titulo:
“Las huellas lingüísticas de teoría de la mente: intersubjetividad y enunciación en TDAH”

Autor:

Beatriz Gallardo-Paúls

Institución / Centro de trabajo:
Unidad de Neuropediatría. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona

La capacidad que Premack y Woodruff etiquetaron como “Teoría de la Mente” a propósito de la chimpancé Sara y sus reacciones ante vídeos de resolución de problemas, se refiere a una habilidad cognitiva que la psicología había descrito con anterioridad mediante conceptos muy diversos. Las conocidas Tareas de Falsa Creencia, sobre la canica escondida, el chocolate guardado, o la caja de Lacasitos, examinan la capacidad infantil de atribuir creencias a terceras personas en situaciones de discordancia con la realidad, pero son pruebas que se ciñen a la evaluación de la comprensión, sin considerar las huellas activas, expresivas, de esas capacidades. En este trabajo nos planteamos cuál es la huella lingüística concreta de esta habilidad cognitiva, a partir de la llamada “Teoría de la Enunciación”, que analiza los textos buscando determinadas marcas formales que encierran algún tipo de información relativa al hablante, sus interlocutores y/o el contexto comunicativo.Pretendemos rastrear la utilización de esas marcas formales de intersubjetividad, en textos escritos por niños con Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad (TDAH). Con este fin, para cada uno de los textos diferenciamos dos niveles:

1) el nivel del texto escrito por el niño, es decir, las manifestaciones de que un niño está redactando cierto texto narrativo o argumentativo (enunciación), y

2) un nivel incrustado, es decir, situaciones enunciativas que el niño incluye en su texto (enunciado), como diálogos de personajes, mensajes, anécdotas que ejemplifican las argumentaciones, etc.

En cada nivel, las categorías analizadas son:
  • Argumentaciones mentalistas: se trata de argumentaciones justificativas y explicativas que no se refieren al tema tratado o a la historia construida, sino al propio proceso de redacción; su utilización destaca especialmente en los textos narrativos, que obligan al niño a construir un universo discursivo diferente al de la redacción.
  • Marcas de intertextualidad y polifonía textual, es decir, la existencia de varias voces en el interior del texto.
  • Utilización de verbos de dicción que introducen voces en el texto.
  • Alusiones a las personas de la enunciación, el yo que escribe y el tú/vosotros que leerá; el niño demuestra su conciencia discursiva y emerge en su propio texto, implicando directamente a su receptor.
Por lo que se refiere a los materiales y métodos, el corpus de datos utilizado para este análisis consiste en 170 textos narrativos y argumentativos escritos por niños de 9 a 11 años, un subgrupo de los cuales presenta diagnóstico de TDAH-C. Los textos narrativos proceden de tareas basadas en la Fábrica de Cuentos de Gillig (Vaquerizo et al. 2004); para las tareas argumentativas, diseñamos una tarea en la que el niño debía argumentar sobre la conveniencia o necesidad de respetar ciertas normas de convivencia (cf. Anexo).


TEXTOS TDAH

TEXTOS GRUPO C


NEP

AEP

NEP

AEP

9 años

6

2

26

24

10 años

10

6

30

23

11 años

4

4

20

15

TOTAL

20

12

76

62


Los datos nos muestran que los niños con TDAH utilizan menos las marcas de intersubjetividad que los referentes del grupo de control, tanto en los formatos narrativos como argumentativos.
En concreto:
  • Léxico mentalista específico, referido a acciones, cualidades y estados relacionados con la cognición, los sentimientos o la intención propia y/o ajena. En el grupo C encontramos estas marcas en un 80% de textos AEP y en un 94,7%, de los textos NEP. Para el grupo TDAH estas unidades léxicas mentalistas aparecen en el 100% de los textos AEP y en un 55% en los textos NEP, con una media de 2,8 marcas por texto en ambos casos.
  • Argumentaciones mentalistas implícitas en el texto. El grupo C utiliza estas marcas en un 34% de los textos, mientras el grupo TDAH las incluye en el 9,3% de los textos (ningún caso en texto narrativo). 
  • Marcas de polifonía textual: 
    • Emergencias enunciativas de escritor y lector: los textos del grupo de control muestran una media de 8 marcas enunciativas en cada texto argumentativo y 1,5 marcas en cada texto narrativo; sólo 3 de los 138 textos prescinde de este recurso lingüístico (un 2,1%). Por el contrario, en el grupo TDAH encontramos unos valores medios de 3,7 marcas en los textos argumentativos y 0,1 marcas en los narrativos; 23 de los 32 textos prescinden de este recurso (un 71,8%). 
    • Introducción de diálogos en el texto (verbos de dicción, mensajes en estilo directo e indirecto): los textos narrativos son los más idóneos para el despliegue de este recurso, que aparece en el 60% de los textos TDAH y el 84% de los textos del grupo C. En los textos argumentativos, encontramos el uso de verbos de dicción y/o diálogos incrustados en el 16,6% de los textos del grupo TDAH y el 38,7% de los textos C.
Creemos que, pese a las lógicas precauciones derivadas del tamaño de la muestra, resulta plausible utilizar este tipo de análisis para desarrollar un protocolo de evaluación rápida de la capacidad intersubjetiva que complete las habituales pruebas centradas en las pruebas de comprensión.

Tarea de elaboración de textos narrativos:Tarea de elaboración de textos narrativos:



Tarea de elaboración de textos argumentativos:Tarea de elaboración de textos argumentativos:

subir
© Invanep 2008. C/ Artes Gráficas Nº 23 Bajo, 46010 - Valencia. Telf.: 96 361 33 00.