RESUMEN
DOPAMINA Y EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
 
Palacio de Congresos de Valencia
Jueves, 6 de Marzo 16:00h Ponente: Hans Forssberg (Estocolmo, Suecia)

Autor:
Prof. Hans Forssberg


Institución / Centro de trabajo:
Neuropediatrics and Stockholm Brain Institute Karolinska Institutet, Stockholm, Sweden

Email: Hans. Forssberg@ki.se

La teoría que postula un trastorno en la transmisión de la dopamina en el TDAH esta basada en estudios genéticos y la alta eficacía que tiene los psicoestimulantes. Deficiencias en funciones ejecutivas, especialmente en memoria de trabajo (“working memory”), se ha pensado que media mucho de los síntomas del TDAH.

Nosotros hemos investigado si la capacidad de la memoria de trabajo se puede mejorar con entrenamiento, y en este caso, sí este entrenamiento disminuye los síntomas del TDAH. Para este propósito, se hizo un estudio de múlti-centros, controlado y randomizado (“double-blind trial”) donde se investigo el efecto del entrenamiento de la memoria de trabajo en niños con el TDAH. Le pedimos a los niños que usaran un programa computarizado de entrenamiento de memoria cinco veces por semana (30 minutes por día) durante varias semanas. Utilizamos el " Span-board task" y otras pruebas psicológicas antes y después del entrenamiento, encontramos un efecto significativo en meroria de trabajo y otras funciones cognitivas, y una disminución en los síntomas reportados por los maestros/padres.

Figura01

Los estudios límitados que existen con la tomografía por emisión de positrones (PET) en el TDAH indican un trastorno en la transmisión de la dopamine en el cerebro (p. ej., aumento en la densidad del transportador de la dopamina, DAT). Sín embargo todavía existe muchas discrepancias en esta área. La naturaleza específica y la función que desempeña estas alteraciones todavía se desconocen. En una serie de estudios con PET, nosotros investigamos lo siguiente: (i) DAT ([11C]PE2I), (ii) receptor dopaminérgico D2 ([11C]raclopride), y (iii) absorción de (L-[11C]-DOPA; esto se utiliza como índice de la síntesis de la dopamina) en adolecentes con el TDAH, para investigar la relación entre síntomas del TDAH (basados en el DSM IV), funciones cognitivas y actividad motoríca. En la area ventral medial del cerebero (donde se encuentra la sustancia negra y el área ventral tegmental), la concentración (“binding potential”) del DAT fue significantemente (16%; p=0.03) más baja en adolecentes con el TDAH. Una función anomala presínaptica baja (p. ej. absorción baja de L-[11C]-DOPA en adolecented con el TDAH) se encontró en diferentes partes del cerebro en pacientes con el TDAH, especialmente en la area ventral medial del cerebero (“midbrain”) y otras areas subcorticales. La concentración del receptor dopaminérgico D2 en el núcleo caudato derecho (“right caudate nucleus”) fue correlacionada con síntomas de hiperactividad (r=0.70, P=0.01), mientras el patrón de la actividad presynáptica correlaciono con los síntomas de la inatención.

Figura2

Tanto estudios con animales y con pacientes indican una interación entre la memoria de trabajo y la dopamina, particularmente con el receptor dopaminérgico D1. En estudios muy recientes, nosotros hemos investigado esta interación. En este estudio hemos investigado el efecto de los psícoestimulantes durante el entrenamiento de la memoria de trabajo. Comparado con niños sin tratamiento, niños con tratamiento demonstrarón un mejoramiento major en memoria de trabajo spatial, pero no en la verbal. En otros estudios con voluntarios normales pudimos confirmar que el tratamiento con psícoestimulantes facilita el entrenamiento de la memoria de trabajao ( i.e. “visuo-spatial working memory task”). Finalmente, nuestra data más reciente con PET indica alteraciones en el receptor dopaminérgico D1 en areas corticales envueltas en el proceso de la memoria de trabajo.

subir
© Invanep 2008. C/ Artes Gráficas Nº 23 Bajo, 46010 - Valencia. Telf.: 96 361 33 00.