Novedades en la web:

28-02-2007
Completados todos los resumenes y añadida información del libro.

30-01-2007
Añadidos nuevos resumenes de las conferencias.

23-01-2007
Publicación del programa completo, saludo y sistema de inscripción vía web.


Próxima aparición:
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Dr. Fernando Mulas
Viguera Editores

 

< Volver atrás

EFECTOS DE LA DESNUTRICIÓN PROTÉICO-CALÓRICA EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL DEL NIÑO

Palacio de Congresos de Valencia
Sábado, 3 de Marzo 13.05h Ponente: José Ovidio Cornelio

Autor

Dr. José Ovidio Cornelio Nieto

Resumen

En el niño y en el animal en crecimiento la desnutrición (DNT) proteico-calorica produce una serie de efectos neurobiológicos bien conocidos, entre los que destacan alteraciones en la multiplicación neuronal y glial, en el crecimiento dendrítico y de espinas dendríticas, así como en la formación de sinapsis y la mielinizacion.

La DNT durante los dos primeros años de vida, inhibe el crecimiento del cerebro, lo cual pude producir una reducción permanente de su tamaño y como consecuencia un bajo desarrollo intelectual.

En estudios de autopsias, de niños que han fallecido por DNT severa, además de la atrofia cerebral de predominio frontotemporal y  del menor peso cerebral (ver figura 1), ha sido observado una menor concentración de proteínas, menor contenido de ADN y ARN, al mismo tiempo que una menor circunferencia craneana cuando sus cerebros son comparados con los cerebros de niños no desnutridos que han fallecido por causas accidentales. Asimismo la DNTacaecida a edad temprana reduce la tasa de división celular, observándose una estrecha correlación entre la circunferencia craneana y el crecimiento cerebral. La DNT al parecer no solo afectara el periodo de crecimiento cerebral, sino que también ocasionaría alteraciones en los tempranos procesos organizacionales del desarrollo como la neurogenesis, migración neuronal y diferenciación.

Otros cambios observados en los cerebros de los niños desnutridos que mueren  durante los primeros meses de vida son disminución del numero de sinapsis debidos a una disminución de la arborización dendrítica y alteraciones de la orientación del axon. Estos cambios podrían tener como manifestación clínica en los que sobreviven deficiencias conductuales y del aprendizaje. También han sido descritas modificaciones en las espinas dendríticas, las cuales están disminuidas en su densidad y con alteraciones morfológicas de tipo displásico y podrían constituir la base del pobre desarrollo neuropsicologico de los niños desnutridos.

Los efectos de la DNT sobre las células gliales, se manifiesta por una detención en la maduración de los oligodendrocitos, lo que ocasiona retardo en la mielinizacion. Estos cambios pueden ser documentados en estudios de potenciales evocados auditivos y visuales en donde las alteraciones observadas en estos estudios reflejarían defectos en la mielinizacion.

Existen estudios de seguimiento que avalan una relación causal entre la DNT proteico-calorica y los trastornos del aprendizaje y entre las principales consecuencias a pesar de una adecuada rehabilitación nutricional están los síntomas de falta de atención, memoria deficiente y pobre rendimiento escolar global. Muchos son incapaces de completar sus estudios de educación secundaria y otros tienen problemas importantes en su vida profesional. Recientemente también han sido observados los efectos de haber padecido DNT en etapas tempranas de la vida y el desarrollo de conductas externalizadas en edades posteriores (agresividad, hiperactividad y trastornos de la conducta). El desarrollo de las conductas externalizadas han sido atribuidas en estos estudios directamente al déficit nutricional antes de los 3 años y no a las adversidades psicosociales las cuales fueron controladas y se sospecha que la afección que produce la DNT al crecimiento y desarrollo del cerebro, es lo que deteriora la funciones cerebrales y predispone a una conducta antisocial y violenta por afección de las funciones cognitivas. Estas alteraciones estarían relacionadas con la corteza prefrontal que regula la emoción en inhibe los impulsos agresivos. También se ha pensado que las alteraciones en la neurotransmision podría ser otro de los mecanismos para explicar las conductas externalizadas. Estos hallazgos requieren de otros estudios, pero sugieren que la prevención de la DNT proteico-calorica puede ayudar a reducir las conductas antisociales y agresivas en edades posteriores independientemente de las adversidades psicosociales.

Las alteraciones clínicas observadas en los niños desnutridos son la apatía, indiferencia ante el medio ambiente que los rodea, retardo importante en el desarrollo psicomotor con afecciones en la motricidad gruesa y fina, en la conducta adaptativa y en el lenguaje. Los estímulos despiertan poco interés y su llanto es monótono y apagado, parecido al llanto de los niños con un daño cerebral por alteraciones diferentes a la DNT.

El ambiente en donde los niños desnutridos se desarrollan parece contribuir en forma muy importante a la intensificación del daño cerebral. La mayor parte de los niños con DNT proteico- calorica viven en los países del mundo en desarrollo y provienen de familias que habitan en condiciones de extrema pobreza en donde ni los padres, ni el ambiente son capaces de proporcionar la estimulación afectiva y psicomotora que se requieren para llegar a un desarrollo normal. Ha sido demostrado que la estimulación temprana permite restaurar en alguna medida el retardo psicomotor de los niños con DNT, pues el solo tratamiento nutricional no logra la recuperación intelectual.

De tal manera que además de la importancia que tiene la nutrición sobre el desarrollo del cerebro del niño, los efectos adversos por la falta de estimulación ambiental y soporte emocional para un adecuado desarrollo no deben ser olvidados.

Cuando hay una combinación entre la DNT y la falta de estimulación ambiental, el impacto sobre el sistema nervioso central (SNC) en desarrollo es mas severo.

Los efectos de la DNT también han podido ser documentados en estudios de imagen cerebral. En tomografías de cráneo e imágenes de resonancia magnética de niños con DNT se ha observado cambios compatibles con atrofia cerebral y dilatación ventricular. Estos cambios tomograficos los he observado en una serie de pacientes con DNT (ver figura 2). Estos hallazgos son datos objetivos de los efectos que la DNT proteico-calorica ejerce sobre el SNC del niño.

En los países del mundo en desarrollo según informe de las Naciones Unidas  y la UNICEF mas de 150 millones de niños menores de 5 años padecen de DNT. Si hemos descrito que la DNT proteico-calorica produce en el SNC en desarrollo cambios anatómicos, funcionales y neuroradiologicos que van a tener como consecuencia una disminución del potencial intelectual del niño que a su vez afectara su desarrollo neuropsicologico y su aprendizaje tendremos una idea de las consecuencias que se producen en las naciones del mundo en desarrollo al limitar la integración de estos seres humanos al mundo de la competencia.

Los neurólogos pediatras que trabajamos en estas regiones del mundo tenemos un compromiso con estos niños. Debemos de difundir y dar a conocer públicamente las consecuencias de la DNT en el desarrollo cerebral e influir en las políticas publicas de nuestros países para ayudar a preservar el potencial genético del cerebro.


Figura 1. Cerebro de un niño de 2 años y 7 meses fallecido
por desnutrición donde se observa atrofia fronto-temporal.
El peso del cerebro era de 960 grs. (Esperado para la edad 1.141 grs.)


Figura 2. Se observa atrofia cortical de predominio frontal
y temporal. Hay prominencia de surcos de lóbulos frontales
y ampliación de las cisuras de Silvio.

 
^ Subir ^