Novedades en la web:

28-02-2007
Completados todos los resumenes y añadida información del libro.

30-01-2007
Añadidos nuevos resumenes de las conferencias.

23-01-2007
Publicación del programa completo, saludo y sistema de inscripción vía web.


Próxima aparición:
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Dr. Fernando Mulas
Viguera Editores

 

< Volver atrás

CAPACIDAD DE INTELIGENCIA LIMITE Y DISFUNCIÓN EJECUTIVA

Palacio de Congresos de Valencia
Sábado, 3 de Marzo 11.55h Ponente: Josep Artigas

Autores

Artigas-Pallares J *, **, ***;  Rigau-Ratera E *, **;  Garcia-Nonell C **.
* Unitat de Neuropediatria. Hospital de Sabadell. Corporació Sanitària Parc Taulí. Sabadell
** Centre Mèdic Psyncron. Sabadell
*** AC Nabiu. Barcelona

Correspondencia

Apartat 379, 08200 Sabadell (Barcelona)
E-mail: 7280jap@comb.es

Resumen

Introducción: La Capacidad de Inteligencia Límite (CIL) viene definida por la detección de un cociente de inteligencia (CI) entre 71 y 84. En la mayoría de los casos el diagnóstico de CIL, representa únicamente la apreciación de una característica medida por los test de inteligencia. Por ello en la mayor parte de pacientes con CIL existe un trastorno subyacente, que ha contribuido a configurar un CI en el rango límite. Las funciones ejecutivas, además de participar en las bases cognitivas de los trastornos asociados a CIL,  influyen por si mismas en el grado de inteligencia.

Objetivo: En este trabajo hemos pretendido valorar el impacto de la disfunción ejecutiva en un grupo de pacientes con CIL.

Pacientes y métodos: Se seleccionaron un grupo de 87 pacientes diagnósticados de CIL Se analizaron los diagnósticos clínicos. En 51 de los pacientes se obtuvo el resultado del cuestionario BRIEF para la valoración de funciones ejecutivas. Dichos resultados se comparan con una muestra de pacientes con Trastorno de Déficit de Atención/Hiperactividad (TDA/H).

Resultados:  El grupo de pacientes mostró una elevada prevalencia de trastornos neurocognitivos (TDA/H, trastornos del aprendizaje y trastornos generalizados del desarrollo). Además se observo una importante afectación de las funciones ejecutivas.

Discusión: Los trastornos del neurodesarrollo, especialmente el TDA/H, tienen una influencia marcada sobre la capacidad intelectual. Una detección precoz y una intervención sobre los mismos, posiblemente evitará muchos casos de CIL, al paliar el impacto sostenido de una baja memoria de trabajo.

 
^ Subir ^