Novedades en la web:

28-02-2007
Completados todos los resumenes y añadida información del libro.

30-01-2007
Añadidos nuevos resumenes de las conferencias.

23-01-2007
Publicación del programa completo, saludo y sistema de inscripción vía web.


Próxima aparición:
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Dr. Fernando Mulas
Viguera Editores

 

< Volver atrás

ASPERGER, LOS PEQUEÑOS PROFESORES, HABILIDADES ESPECIALES.

Palacio de Congresos de Valencia
Sábado, 3 de Marzo 9.00h Ponente: Máximo Etchepareborda, Luis Abad y Rosalía Ruiz

Autores

Etchepareborda, M.C. a,b; Díaz Lucero, A. a.; Pascuale MJ. a.; Abad-Mas L. b.; Ruiz-Andrés R. b.
a:  LAFUN, Laboratorio para el Estudio de las Funciones Cerebrales Superiores, Bs. As., Argentina, mce@interar.com.ar
b: Red Cenit Valencia, Barcelona, España

Resumen

El síndrome de Asperger es uno de los cuadros que componen el gran abanico de los trastornos generalizados del desarrollo o también  conocido como espectro autista.

A este cuadro dentro del espectro autista se lo reconoce como de alto rendimiento o de alto funcionamiento, esta descripción se debe a la evolución que tiene y esto esta relacionado con el acceso al habla y el lenguaje. Este acceso al lenguaje mejora las expectativas en cuanto a la interacción social y desarrollo futuro de los pacientes.

El síndrome se caracteriza por afectar la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, la dificultad para aceptar los cambios, la inflexibilidad del pensamiento y poseer campos de interés reducidos. En general, estas personas son extremadamente buenas en habilidades de memoria (hechos, formas, fechas, épocas, etc.) y muchos sobresalen en matemática, ciencia y arte.

En la última década se recogen mas de 30 artículos que describen las habilidades de estos pacientes, como gran capacidad para el cálculo, habilidades artísticas en el dibujo, la escultura, la música y la poesía, memorias selectivas prodigiosas o hipermnésicas y extraordinarias habilidades en el dibujo tridimensional, entre otras.

Asperger llamó a alguno de sus pacientes "pequeños profesores", debido a sus extensos conocimientos en su tema de interés particular. A este grupo de pacientes también se lo reconoce como “Síndrome de Savant” o Idiotas Sabios.

Los pacientes con síndrome de Savant presentan un trastorno del espectro autista caracterizado por un retraso mental de diversa consideración o daño cerebral en el hemisferio izquierdo. La peculiaridad de este síndrome es que los pacientes poseen un repertorio limitado de habilidades que generalmente corresponden al hemisferio derecho, estas son diferentes de las que son propias del hemisferio izquierdo, las cuales se encuentran alteradas.

Las habilidades savant más reconocidas son las musicales, las artes plásticas, el cálculo y las matemáticas.

Hipermnesia: es una a característica muy frecuente dentro de todo el espectro autista y se define como “Grado exagerado de retención y recuerdo de la memoria".
Calendario a perpetuidad: el manejo del calendario a perpetuidad es una habilidad reportada con frecuencia dentro del Síndrome de Savant, que se caracteriza por el recuerdo o el cálculo con gran velocidad, de días, fechas y años como si lo estuviera viendo en un almanaque.
Hipercalculia: las habilidades matemáticas es otro fuerte dentro de los Savant, se reconocen múltiples publicaciones haciendo referencia a esta característica. Estas habilidades van desde la resolución de problemas matemáticos complejos, análisis de secuencias numéricas o códigos, comprensión de algoritmos matemáticos, contar objetos con  gran velocidad y facilidad, hasta simplemente recordar números. Se han reportado también casos de niños de muy baja edad con esta habilidad
Hiperlexia: la hiperlexia es la habilidad espontánea y la fascinación de leer palabras a edad precoz, antes de los 5 años, sin enseñanza formal previa.

 
^ Subir ^