Novedades en la web:

28-02-2007
Completados todos los resumenes y añadida información del libro.

30-01-2007
Añadidos nuevos resumenes de las conferencias.

23-01-2007
Publicación del programa completo, saludo y sistema de inscripción vía web.


Próxima aparición:
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Dr. Fernando Mulas
Viguera Editores

 

< Volver atrás

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Y TRASTORNO OPOSICIONISTA-DESAFIANTE

Palacio de Congresos de Valencia
Viernes, 2 de Marzo 16.50h Ponente: María Teresa Ferrando Lucas

Autora

María Teresa Ferrando Lucas
Consulta de Trastornos Cognitivos. Servicio de Pediatría
Hospital Quirón – Madrid

Resumen

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se ha convertido en uno de los principales temas de la consulta neuropediatrica.  La diferente repercusión cognitiva o social puede estar en relación con los diferentes subtipos aceptados, de tal modo que en lo referente a la comorbilidad psiquiátrica y a los aspectos académicos, cognitivos y sociales, el mas afectado sería el subtipo Combinado y el menos el Hiperactivo/Impulsivo, mientras que el Inatento estaría en situación intermedia (1)

El Trastorno Oposicionista desafiante (TOD) puede considerarse como un trastorno del comportamiento que debe ser diferenciado del Trastorno de Conducta; en este último la gravedad del trastorno es mayor, e implica la violación de derechos de terceros, normas sociales y leyes, con agresiones a personas y animales; destrucción de objetos y propiedades y actividades delictivas (2)

El TOD es un trastorno cuya clínica comienza en la edad escolar; de prevalencia mal conocida; de curso incierto y cuya semiología hay que considerarla en función de la etapa del desarrollo. En este sentido los niños de corta edad pueden tener comportamientos tercos, de oposición o de baja resistencia a la frustración ; cuando este tipo de comportamientos se mantiene en el tiempo e interfiere la vida académica y social  hay que considerar que el niño presenta un TOD.

El trastorno se caracteriza por una situación de enfrentamiento al adulto y a las personas de autoridad, fundamentalmente dentro de la familia y el entorno escolar. Forma parte de la clínica el negarse a cualquier solicitud del adulto y a discutir con ellos; rebeldía sistemática ante las normas y negativismo a obedecerlas; conducta de provocación; negación de los propios errores y culpabilización de los mismos a terceros; actitud de enfado continuo; tendencia a enojarse con los demás y provocación del enojo; agresividad verbal; baja resistencia a la frustración con reacciones explosivas ante la misma; resentimiento y actitudes vengativas.

La coexistencia de TDAH y TOD en un mismo paciente plantea el interrogante si el trastorno de comportamiento es una manifestación mas del TDAH;  la realidad aceptada en este momento es que el TOD es la comorbilidad mas frecuente del TDAH, que va a  agravar sus síntomas y provocar una mayor disfunción social con repercusión significativa sobre la calidad de vida, como queda de manifiesto cuando se compara  la evolución de pacientes con TDAH puro con la de pacientes que presentan comorbilidad TOD (3)

Direcciones de contacto: mtferrando.mad@quiron.es; mferrando@eulasalle.com; mtfer1@terra.es

Las causas de esta comorbilidad son desconocidas, aunque su frecuencia ya había sido referida por Biederman en 1991, documentada en diferentes series posteriores (4), y propuestas para su explicación teorías basadas en factores genéticos y factores ambientales.

Aunque estudios efectuados en gemelos (4) ofrecen resultados que priman los factores genéticos en la comorbilidad TDAH- TOD, existen igualmente diferentes aportaciones que señalan al entorno familiar como determinante no solo de la comorbilidad TOD sino de su persistencia en la evolución del TDAH (5, 6) de modo que  en los niños con TOD sus entornos familiares presentarían mayores disfunciones,  menores competencias para afrontar los problemas de los hijos y mayores puntuaciones en los scores para la depresión que  los controles, así como tendencia a usar refuerzos negativos como estrategia educativa dentro de la familia; y esta actitud también correlacionaría con la persistencia del TOD en la adolescencia.

Como contrapunto a estas teorías ambientales se plantean las causas neurobiológicas del trastorno, en donde trastornos cognitivos y trastornos en funciones ejecutivas; trastornos en neurotransmisores con disminución de serotonina y aumento de noradrenalina y trastornos endocrinos en donde la alteración del eje adrenal tendría repercusiones sobre la corteza frontal, constituirían marcadores biológicos de riesgo.

La comorbilidad TOD en el TDAH es un campo de investigación inmenso en el que aún queda mucho por dilucidar.  La realidad de la practica cotidiana en que el la intervención terapéutica pasa por un abordaje  cognitivo, conductual y farmacológico nos apunta que estamos ante un trastorno heterogéneo, en el que las  teorías genéticas, ambientales y biológicas no  son excluyentes entre sí  y deben ser consideradas de modo global.

Bibliografía

(1) Gadow KD et als., 2004. Comparación of ADDH symptom subtypes as source- specific síndromes. J Child Psicol. Psychiatr 45:6, 1135- 49
(2) Rigau Ratera E y colbs. 2006. Tratamiento del trastorno de Oposición Desafiante. Rev Neurol 42; supl 2: S83- 88
(3) Kuhne M et als, 1997. Impacto f comorbid oppositional or conduct problems on attention- déficit hyperactivity disorder. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 36(12): 1715- 25.
(4) Dick DM et als. 2005. Understanding the covariation among childhood externalizing symptoms: Genetic and environmental influences on Conduct Disorder, Attention Deficit Hyperactivity Disorder, and Oppositional Defiant Disorder symptoms. J Abnorm Child Psychol, 33 (2): 219- 29
(5) Cunninghan CE et als. 2002. Preescholers at risk for attention- deficit hyperactivity disorder and oppositional defiant disorder: family, parenting, and behavioral correlates.
J Abnorm Child Psychol, 30 (6): 555- 69
(6) August GB, et als. 1999. Persistence and desistence of oppositional defiant disorder in a community sample of children with ADHD.  J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 38(10): 1262- 70.

 
^ Subir ^