Novedades en la web:

30-01-2007
Añadidos nuevos resumenes de las conferencias.

23-01-2007
Publicación del programa completo, saludo y sistema de inscripción vía web.


Próxima aparición:
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Dr. Fernando Mulas
Viguera Editores

 

< Volver atrás

EFECTO PERINATAL DEL ESTRES Y LAS IMPLICACIONES PARA EL TDAH

Palacio de Congresos de Valencia
Viernes, 2 de Marzo 13.15h Ponente: Rochellys Díaz Heijtz

Autora

Diaz_Heitj,  Rochellys
Neuropediatra. Profesora Asociada del Instituto Carolinska. Estocolmo (Suecia)

Resumen

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que afecta el funcionamiento adecuado del niño, y que frequentemente se mantiene hasta la edad adulta [1]. Su nombre refleja las diferentes variaciones de su manifestación clínica, cual puede incluir síntomas predominantemente de inatención (TDAH-I), predominantemente de hiperactividad e impulsividad (TDAH-H-I), o de tipo combinado (TDAH-C) [2]. Tiene una prevalencia alrededor de 3-9 % en niños de edad escolar y 4 % en adultos, pero estas cifras pueden variar en función de la distribución demografíca, y los criterios requeridos. El TDAH se considera un factor de mayor riesgo para otros trastornos psiquiatrico en la adultes (ej. el abuso de las drogas, violencia, depresión y criminalidad). La neurobiología del TDAH no es completamente conocida, pero todas las evidencias convergen en los circuitos frontoestriales que reciben una inervación abundante de las catelcolaminas (ej. dopamina) [3]. La etiología del TDAH se desconoce pero todas las evidencias de estudios moleculares y géneticos sugieren que tanto factores herediatrios como ambientales, así como la interacción entre ambos contribuyen al TDAH [4].

El aumento de prevalencia del TDAH después de complicaciones maternales y nacimiento prematuro sugiere que el estres durante el embarazo contribuye al desarrollo del TDAH. Diferentes estudios han demonstrado que niños de madres que han sido expuesta al estres durante el embrazo tiene un riesgo mayor a desarrollar hiperactividad y deficiencias cognitivas [5]. El mecanismo por el cual adversidades prenatales afectan el desarrollo del cerebro no es completamente comprendido. Una de las teorías neurobiológica más prominente sugiere que la exposición del feto a niveles altos de las hormonas glucocorticoides secretados por la madre durante la activación del HPA-axis durante el estres es unos de los mecanismos involucrados. Esta revisión pretende realizar una puesta al día de las últimas investigaciones en cuanto a la influencia del estres prenatal y el desarrollo motor y cognitivo en niños. En adición, se presentarán resultados experimentales de los efectos de la administración de glucocorticoides durante diferentes trimestres de gestación en un modelo de primates.

Bibliografía

  1. Barkley RA. Attention deficit disorder: a handbook for diagnosis and treatment. New York: Guilford Press; 1990.
  2. American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. 4 ed. Washington DC: American Psychiatric Association; 1994.
  3. Faraone SV, Perlis RH, Doyle AE, Smoller JW, Goralnick JJ, Holmgren MA, Sklar P. Molecular genetics of attention-deficit/hyperactivity disorder. Biol Psychiatry 2005; 57:1313-23.
  4. Castellanos FX, Tannock R. Neuroscience of attention-deficit/hyperactivity disorder: The search for endophenotypes. Nat Neurosci 2002; 3:617-28.
  5. Owen D, Andrews MH, Matthews SG. Maternal adversity, glucocorticoids and programming of neuroendocrine function and behaviour. Neurosci Biobehav Rev 2005; 29:209-26
 
^ Subir ^