Novedades en la web:

30-01-2007
Añadidos nuevos resumenes de las conferencias.

23-01-2007
Publicación del programa completo, saludo y sistema de inscripción vía web.


Próxima aparición:
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Dr. Fernando Mulas
Viguera Editores

 

< Volver atrás

ESTILOS DE DISCIPLINA EN FAMILIAS CON HIJOS CON TDAH: INFLUENCIA EN LA EVOLUCIÓN EL TRASTORNO

Palacio de Congresos de Valencia
Viernes, 2 de Marzo 12.25h Ponente: Ana Miranda y Dolores Grau

Autoras

Ana Miranda Casas *, Dolores Grau Sevilla **, Rafaela Marco Taberner *, y Belén Roselló Miranda ***.
* Universidad de Valencia, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
** Universidad Católica S. Vicente Mártir. Valencia
*** Servicio de Neuropediatría. Hospital La Fe. Valencia

Resumen

El TDAH tiene un origen hereditario, pero su comprensión debe enmarcarse en un modelo que contemple la interacción genes/ambiente. Los estilos de disciplina destacan especialmente entre los factores del ambiente familiar que pueden influir en el curso del TDAH. No es una tarea fácil ser padres de niños con TDAH, entre otras cosas porque los métodos de disciplina usuales no funcionan con la misma eficacia que con otros niños. Esta situación suele provocar frustraciones en los padres y la utilización de un estilo disciplinar  disfuncional. En efecto, numerosas investigaciones concluyen que los procedimientos de disciplina de los padres que tienen hijos con TDAH  se caracterizan por ser más permisivos y sobre-reactivos, sobre todo cuando el trastorno se asocia con problemas de comportamiento [1,2] No obstante en nuestro contexto no se han realizado trabajos sobre el tema y los parámetros culturales  pueden introducir matices importantes en los resultados.

Desde las anteriores consideraciones, nuestro estudio se planteó con dos objetivos. A) Comparar los estilos de disciplina de madres de niños con TDAH y sin TDAH; y B) analizar la influencia del subtipo de TDAH y presencia de Trastorno de Oposicionismo Desafiante (TOD) en los estilos de disciplina de las madres de niños con TDAH. Ciento sesenta y siete  madres, divididas en dos grupos, grupo con un hijo con TDAH (N= 114) y grupo de control (N=53),  cumplimentaron una entrevista semiestructurada y un cuestionario de estilos de disciplina [3]. Los análisis estadísticos señalaron que las madres de niños con TDAH utilizaban más estrategias severas de disciplina, especialmente si el TDAH estaba asociado a un TOD. No son más permisivas o inconsistentes que las madres de niños normales, pero poseen unas estrategias de disciplina más emocionales, mostrándose más autoritarias y reaccionando con mayor irritabilidad y frustración que las madres del grupo control. Los resultados se suman a los de otros trabajos sobre el mismo tema, con independencia de los procedimientos de medición utilizados, que revelan que los padres de niños con TDAH suelen aplicar estrategias de disciplina más inconsistentes y agresivas que los padres de niños sin TDAH [4, 5] y tienen menos comunicación con ellos [6].

Otro hallazgo a destacar se refiere a la escasa influencia del subtipo de TDAH en los estilos de disciplina. En otras palabras, las madres de niños TDAH aplican sus estrategias de actuación con independencia de que en la sintomatología predomine la falta de atención o que se combine la impulsividad con el déficit atencional. Por el contrario, nuestros resultados señalan que la presencia asociada de trastorno oposicionista en los niños con TDAH influye significativamente en las técnicas de disciplina materna, de manera que las madres reaccionan en este caso con más irritabilidad y rabia a las conductas de sus hijos. Otros estudios previos también han señalado que los padres de niños con TDAH y TOD asociado utilizan prácticas de disciplina más impositivas y autoritarias. [7, 8].

Las anteriores consideraciones inducen a plantearse que las intervenciones en el TDAH deben incorporar un componente de asesoramiento a padres, que no esté centrado únicamente en entrenamiento en técnicas de manejo de conducta sino que aborde también las dimensiones afectivas de la paternidad. Específicamente  habría que ayudar a los padres a desarrollar técnicas de de solución de problemas, de reestructuración cognitiva y de relajación. Estas habilidades ayudarán a los padres a reducir la tensión psicológica y emocional, favoreciendo la aplicación de técnicas efectivas de disciplina y una adecuada comunicación con sus hijos con TDAH.

Bibliografía

  1. Harvey E, Danforth JS, Ulaszek WR, Eberhardt TL. Validity of the parenting scale for parents of children with attention-deficit/hyperactivity disorder. Behav Rese  Thera 2001; 39: 731-743.
  2. Pfiffner, L.J., McBurnett, K., Rathouz, J.P.y Judice, S. Family correlates of oppositional and conduct disorders in children with attention deficit/hyperactivity disorder. J Abnorm Child Psychol 2005; 35:551-563.
  3. Arnold DS, O'Leary SJ, Wolff LS, Acker MM. The parenting scale: A measure of dysfunctional parenting in discipline situations. Psycholog Assess 1993; 5: 137-144.
  4. Dravick DA, Gadow KD, Sprafkin J. Co-ocurrence of conduct disorder and depression in a clinic based simple of boys with ADHD. J Child Psycholog Psychiatry 2006; 47: 766.
  5. Woodward L, Taylor, E, Dowdney, L . The parenting and family functioning of children with hyperactiviy. J Child Psycholog Psychiatry 1998; 39:161-169.
  6. Keown LJ, Woodward LJ. Early parent-child relations and family functioning of preschool boys with pervasive hyperactivity.J Abnorm Child Psychol 2002; 30: 541-553.
  7. Alizadeh H, Andries C. Interactions of parenting styles and attention deficit hyperactivity disorder in Iranian parents. Child Fam Behav Thera 2002;24: 37-52.
  8. Lange G, Sheerin D, Carr A, Dooley B, Barton V, Marshall D, Mulligan A, Lawlor M, Belton M, Doyle M. Family factors associated with attention déficit hyperactivity disorder and emotional disorders in children. J Famil Therap 2005;27:76-96.
 
^ Subir ^