Novedades en la web:

28-02-2007
Completados todos los resumenes y añadida información del libro.

30-01-2007
Añadidos nuevos resumenes de las conferencias.

23-01-2007
Publicación del programa completo, saludo y sistema de inscripción vía web.


Próxima aparición:
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Dr. Fernando Mulas
Viguera Editores

 

< Volver atrás

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Y DISCALCULIA

Palacio de Congresos de Valencia
Viernes, 2 de Marzo 10.25h Ponente: Josep Artigas

Autor

Josep Artigas

Resumen

El DSM IV define el trastorno del aprendizaje de la matemáticas en base a tres criterios: 1) baja capacidad para las matemáticas, 2) interferencia en el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para las matemáticas, y 3) si hay un déficit sensorial las dificultades para el rendimiento en matemáticas exceden de las habitualmente asociadas a él. Sin embargo, el concepto de matemáticas es muy amplio; de tal modo que resulta ingenuo pensar que bajo la dificultad para el aprendizaje matemático subyace una dificultad cognitiva concreta.

Esta ponencia revisa los mecanismos implicados en el aprendizaje de las matemáticas y los déficit cognitivos implicados en cada uno de ellos. Muchos de los problemas en el aprendizaje de las matemáticas se pueden explicar en base a otros trastornos del neurodesarrollo: TDAH, dislexia y trastorno del aprendizaje no verbal; puesto que en estos trastornos están afectados la memoria de trabajo, la comprensión lectora y las habilidades visuospaciales. Por lo tanto, las dificultades para las matemáticas derivadas de otros trastornos no deberían ser considerados disculculia. El concepto discalculia debería quedar restringido a la falta de habilidad en el manejo de conceptos numéricos básicos.

Se describe y se aportan ejemplos sobre la dificultad en el aprendizaje matemático, derivado de la dificultad en la adquisición y desarrollo del sentido numérico como base neurocognitiva implicada en la discalculia.

 
^ Subir ^