Novedades en la web:

28-02-2007
Completados todos los resumenes y añadida información del libro.

30-01-2007
Añadidos nuevos resumenes de las conferencias.

23-01-2007
Publicación del programa completo, saludo y sistema de inscripción vía web.


Próxima aparición:
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Dr. Fernando Mulas
Viguera Editores

 

< Volver atrás

RESILIENCIA Y RIESGO EN NIÑOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Palacio de Congresos de Valencia
Viernes, 2 de Marzo 10.00h Ponente: Josefa Pérez y Ana Miranda

Autores

Pérez Blasco J., Ferri Benedetti F., Meliá de Alba A.,y Miranda Casas A.

Resumen

Definida de modo general, la resiliencia expresa la adaptación positiva de los individuos a circunstancias vitales adversas. Aunque como fenómeno es tan antiguo como la humanidad, como constructo ha irrumpido de forma relativamente tardía aunque con gran vigor en el contexto científico.

La mayor parte de las investigaciones sobre DA han utilizado metodología correlacional que ha llevado a realizar inferencias causales y a considerarlas en sí mismas un factor de riesgo para el desarrollo. Los resultados de estudios más recientes, de corte longitudinal, obligan a reconsiderar la inevitabilidad de resultados negativos en el desarrollo de niños con DA e identifican los procesos y factores que están en la base de un desarrollo exitoso: habilidades personales y sociales –autoeficacia, afrontamiento emocional, uso efectivo de ayuda, visión discreta de la dificultad, aceptación y apoyo incondicional, etc.-.

Comprender los riesgos que pueden comportar las dificultades de aprendizaje en el desempeño académico, social y laboral, así como en el desarrollo psicoemocional, es tan esencial como comprender cuales son los factores y los procesos que facilitan el ajuste. En la actualidad coexisten los denominados “enfoque de riesgo” y “enfoque de resiliencia” que -lejos de ser excluyentes- se consideran complementarios. Ambos enfoques se enriquecen mutuamente y posibilitan un análisis más realista de los fenómenos  y el diseño de intervenciones eficaces.

Promocionar el desarrollo de individuos con DA es una tarea que puede facilitarse si se asume que la resiliencia –entendida comola capacidad de una persona o de un grupo de desarrollarse bien, de continuar proyectándose hacia el futuro, a pesar de acontecimientos desestabilizantes, de condiciones de vida difíciles o de traumatismos, a veces graves- está presente en todo individuo y siempre es susceptible de ser desarrollada.

 
^ Subir ^