Novedades en la web:

28-02-2007
Completados todos los resumenes y añadida información del libro.

30-01-2007
Añadidos nuevos resumenes de las conferencias.

23-01-2007
Publicación del programa completo, saludo y sistema de inscripción vía web.


Próxima aparición:
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Dr. Fernando Mulas
Viguera Editores

 

< Volver atrás

LOS NIÑOS CON TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE Y EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

Palacio de Congresos de Valencia
Viernes, 2 de Marzo 18.25h Ponente: Amparo Ygual

Resumen

Leer, en el profundo sentido de leer para extraer significado, depende del dominio de la lengua oral. Las habilidades de un lector experto, y el desarrollo de estas habilidades, dependen de las interacciones entre tres clases de representaciones en el cerebro. Estas tres clases de representaciones coinciden con los sonidos de las palabras (fonología), el significado de las palabras (semántica), y la forma escrita de las palabras (ortografía).

Los niños con trastornos del lenguaje tienen un riesgo mayor de sufrir dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Muchos estudios han mostrado que la naturaleza del problema lingüístico determina las características de las dificultades lectoras. Los niños con trastornos del lenguaje presentan más riesgo en el aprendizaje de la lectura y escritura que los que experimentan únicamente problemas de habla. Pero de entre estos últimos, sólo aquellos con trastornos puramente articulatorios, sin componente fonológico, suelen tener un aprendizaje normal. El riesgo de dificultades de aprendizaje de la lectura es mayor en los niños con trastornos fonológicos y de entre ellos, dichas dificultades de aprendizaje son más relevantes en los trastornos fonológicos de carácter desviante. Por tanto, un análisis fonológico del habla  sistematizado puede ayudar a determinar qué niños con trastornos en el desarrollo del lenguaje, en edad preescolar, van a presentar un riesgo mayor en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Estos problemas fonológicos explican las dificultades de descodificación o acceso léxico. Sin embargo, alrededor  de un 10% de niños con dificultades de comprensión no han mostrado dificultades de descodificación. Estos niños se caracterizan por una pobreza semántica, una fonología normal a primera vista y una inteligencia no verbal normal; así mismo, tienen dificultades para realizar inferencias, para elaborar y cohesionar la información y para mantener mecanismos de control de la información que les ayudan a comprender el texto.

 
^ Subir ^