Novedades en la web:

30-01-2007
Añadidos nuevos resumenes de las conferencias.

23-01-2007
Publicación del programa completo, saludo y sistema de inscripción vía web.


Próxima aparición:
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Dr. Fernando Mulas
Viguera Editores

 

< Volver atrás

ESTUDIO DEL DESARROLLO Y DE LOS TRASTORNOS EVOLUTIVOS DE LA LECTURA MEDIANTE MAGNETOENCEFALOGRAFÍA

Palacio de Congresos de Valencia
Jueves, 1 de Marzo 16.50h Ponente: Tomás Ortiz

Autores

David del Río Grande (1), Javier Expósito Torrejón (2), Carmen López Escribano (3), Alejandra Carboni Román (1) y Tomás Ortiz Alonso (1)
(1) Centro de Magnetoencefalografía Dr. Pérez Modrego. Universidad Complutense de Madrid.
(2) Departamento de Psicobiología. Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid.
(3) Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid.

Palabras clave

Dislexia, Lenguaje, Magnetoencefalografía, Neuroimagen funcional, Trastornos del aprendizaje, Trastornos del lenguaje.

Resumen

Objetivo
La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de la lectura en niños con  nivel intelectual normal, desarrollo sociocultural adecuado y buenas oportunidades académicas. El estudio de estas dificultades va ligado al interés por la evolución normal de la lectura, teniendo como objetivo establecer las diferencias entre niños disléxicos y niños sin problemas lectores, así como conocer el impacto de este trastorno en la edad adulta.

Desarrollo
El desarrollo de las técnicas de neuroimagen funcional ha permitido valorar los mecanismos cerebrales implicados en el proceso de lectura y sus posibles alteraciones en la dislexia. Los estudios con magnetoencefalografía revelan patrones anómalos de lateralización de la activación temporo-parietal tardía durante la lectura (a partir de los 300ms post-estímulo), con mayor activación del hemisferio derecho en sujetos disléxicos y mayor activación izquierda en sujetos controles. Este patrón alterado sería ya evidente en sujetos preescolares con riesgo de sufrir trastornos en la adquisición de la lectura. Sin embargo, también se ha demostrado que las intervenciones exitosas sobre los problemas lectores de estos niños van relacionadas con una normalización de este patrón funcional.

Conclusiones
Proponemos que los resultados de estas investigaciones deben extenderse abarcando estudios de seguimiento más amplios que comparen el impacto de diferentes programas de intervención, así como su ampliación a lenguas que presentan una mayor transparencia ortográfica, como el español.

 
^ Subir ^