Novedades en la web:

28-02-2007
Completados todos los resumenes y añadida información del libro.

30-01-2007
Añadidos nuevos resumenes de las conferencias.

23-01-2007
Publicación del programa completo, saludo y sistema de inscripción vía web.


Próxima aparición:
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Dr. Fernando Mulas
Viguera Editores

 

< Volver atrás

CRITERIOS DE TIPIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE (TEL)

Palacio de Congresos de Valencia
Jueves, 1 de Marzo 12.00h Ponente: Juan Narbona

Autores

Juan Narbona y Nerea Crespo-Eguílaz
Dptos. de Pediatría y de Educación. Universidad de Navarra. Pamplona.

Resumen

En el trastorno específico del lenguaje, que se observa en el 2% de la población entre 3 y 15 años, existe un contínuo de sintomatología que, afectando unas dimensiones de la comunicación verbal y dejando otras más conservadas, da como resultado diversos perfiles de funcionamiento lingüístico. Estos perfiles varían entre los miembros afectos de un mismo grupo familiar e, incluso, se pueden observar transiciones de fenomenología en un mismo sujeto a lo largo del desarrollo [1], de forma natural y/o por la influencia de la intervención.
Hemos realizado dos estudios encaminados, respectivamente, a comprobar la utilidad de la tipología más universalmente admitida desde el ámbito anglosajón para describir las variantes de TEL en niños españoles [1] y, por otra parte, a obtener una clasificación fenomenológica a partir de sujetos hispanohablantes mediante un análisis de conglomerados [2]. El primer estudio estaba basado en una muestra retrospectiva de 42 sujetos y el segundo se diseñó prospectivamente en una serie de 86 niños afectos de TEL, con edades entre 4 y 9 años y cuyo cociente medio de inteligencia no verbal era 93 (rango, 72-114). En ambos trabajos se han estudiado, mediante entrevista clínica y un protocolo de cuestionarios y de tests específicos, las dimensiones formales y funcionales del lenguaje en todos los sujetos.

El primero de nuestros estudios [1], que incluye la prespectiva longitudinal, ha podido comprobar que el perfil cualitativo de afectación permanece estable a lo largo de los últimos años de prescolar y los primeros de la escolaridad primaria en una gran parte de los sujetos, pero en 14% se observaron transiciones de un perfil a otro, principalmente de agnosia verbal congénita a síndrome mixto fonológico sintáxico, y de éste a déficit en el uso funcional del lenguaje, tras haber adquirido unas competencias formales bastante buenas. Esto último puede interpretarse como la emergecia natural de diversos aspectos de un núcleo patológico común; similares variaciones se han descrito entre los miembros afectos de familias con predisposición genética a trastornos de la comunicación.

En nuestro segunda investigación [2], el análisis de conglomerados de las diversos aspectos de la conducta lingüística estudiada transversalmente en la muestra ha revelado  que el TEL reviste unos tipos similares a los que se conideran en ámbito angloparlante: el 24% del total de 86 sujetos padece un trastorno expresivo fonológico puro, mientras que 55% de los sujetos presentan trastorno mixto de las vertientes receptiva y expresiva (36% afectan a la fonología y a la sintaxis, 8% cursan con dificultades prominentes del acceso al léxico y 11% tienen una afectación masiva por agnosia verbal). En 21% del total de la serie el problema de primer plano afecta al uso pragmático del lenguaje, estando los aspectos formales dentro de la normalidad.  Por otra parte, el uso cognitivo y/o pragmático del lenguaje puede también estar comprometido en niños con trastornos prominentes de las dimensiones formales.

Las agrupaciones tipológicas que hemos descrito en niños de habla española son conguentes con lo descrito en ámbito anglosajón [3, 4]. Destacamos la utilidad de una   tipificación sindrómica del TEL, usando la instrumentación diagnóstica adecuada, para facilitar los estudios genéticos y planificar la intervención. Ésta debe abordar la mejora de la forma del lenguaje a través del uso contextualizado, y éste último, a su vez se verá mejorado a través de la ejercitación de las competencias formales, según las tendencias terapéuticas que se propugnan en la actualidad.

Bibliografía

  • Crespo-Eguílaz N, Narbona J. Perfiles clínicos y transiciones en el espectro del trastorno específico del desarrollo del lenguaje. Rev Neurol 2003; 36 (supl. 1): s29-s35.
  • Crespo-Eguílaz N, Narbona J. Subtipos de trastorno específico del desarrollo del lenguaje: perfiles clínicos en una muestra hispanohablante. Rev Neurol 2006; 43 (supl. 1): s193-s200.
  • Rapin I. Developmental language disorders: a clinical update. J Child Psychol Psychiatry 1996; 37: 643-656.
  • Van Weerdenburg M, Verhoeven L, van Balkom H. Towards a typology of specific language impairment. J Child Psychol Psychiatry 2006; 47: 176-189.
 
^ Subir ^