Novedades en la web:

28-02-2007
Completados todos los resumenes y añadida información del libro.

30-01-2007
Añadidos nuevos resumenes de las conferencias.

23-01-2007
Publicación del programa completo, saludo y sistema de inscripción vía web.


Próxima aparición:
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Dr. Fernando Mulas
Viguera Editores

 

< Volver atrás

ASPECTOS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN NIÑOS PRETÉRMINO

Palacio de Congresos de Valencia
Jueves, 1 de Marzo 10.55h Ponente: María Gracia Millá

Autora

Mª Gracia Millá Romero
Presidenta Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT). Directora Centro Atención Temprana de Villena. Alicante

Correspondencia

Mª Gracia Millá Romero
Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (APADIS)
C/ Luciano López Ferrer 13 entlo. 03400 –Villena-
Telf. 965 80 24 10
mmilla736c@cv.gva.es

Resumen

Los avances científicos en el conocimiento de los determinantes de la prematuridad y del bajo peso al nacer y de su terapéutica todavía son insuficientes para reducir la morbilidad inherente a estas situaciones, como son la parálisis cerebral infantil, los déficits sensoriales, los trastornos del lenguaje, la discapacidad intelectual, etc. Mediante los programas de Atención Temprana se pretende dar respuesta a las necesidades de los niños con trastornos en el desarrollo o con factores de riesgo  y de sus familias, incidiendo sobre los aspectos que mejoren, en lo posible, todas las dimensiones del desarrollo infantil; es decir, los aspectos biológicos, psicológicos, comunicativos, educativos y sociales. En el presente trabajo vamos a plantear un estudio realizado con veintiún pretérmino, trece niños y ocho niñas, que han seguido un programa de Atención Temprana, cuyos resultados demuestran la efectividad de estos programas y la mejora de las habilidades comunicativas.

Población y Método

El estudio que presentamos ha sido realizado con población afecta de prematuridad y bajo peso al nacer sobre un total de veintiún sujetos (n = 21), de los que 13 son niños y 8 son niñas, en el Centro de Atención Temprana de APADIS (Villena), durante el periodo comprendido entre enero de 1996 y marzo de 2006. En este tiempo han sido atendidos un total de 281 niños/as, con diferentes trastornos en el desarrollo y factores de riesgo. El grupo objeto de estudio ha seguido un programa específico de Atención Temprana por presentar factores de riesgo como consecuencia de nacimientos pretérmino. Han sido derivados por los servicios de Pediatría del Hospital General de Elda y del Hospital General de Alicante, centros con los que se ha mantenido periódiamente la coordinación, así como con los pediatras de Atención Primaria de Villena y Comarca. La niña de menor edad gestacional contaba con 25 semanas y 670 gramos de peso, mientras que los mayores eran de 34 semanas y peso alrededor de los 2.000 gramos. La distribución de los casos en relación al peso en el nacimiento ha sido la siguiente: con bajo peso 12 (57,14%), con muy bajo peso 5 (23,81%), con extremado bajo peso 4 (19,05%).

Los factores biológicos de riesgo que han estado presentes en la población del estudio según el número de casos ha sido la siguiente: patología respiratoria/enfermedad membrana hialina 10,  sepsis 2, ictericia 9, anemia 6, convulsiones  3, leucomalacia periventricular 2. La población del estudio presenta una edad gestacional que va desde 25 semanas hasta 34. Por lo que se refiere al  peso al nacer el intervalo va desde 670 gramos hasta 2.100. Cuatro casos han presentado únicamente un factor de riesgo biológico. Once casos han presentado tres o más factores de riesgo biológico asociado. Seis casos no presentan ninguna alteración o factor de riesgo biológico. Hay que destacar la presencia de parálisis cerebral infantil en seis casos y de discapacidad visual en uno de ellos. En ningún caso se ha presentado discapacidad auditiva.

El inicio de la aplicación del programa se ha producido en todos los casos al realizarse el alta hospitalaria. Es decir, el neonatólogo o neuropediatra del hospital prescribe la derivación al Centro de Atención Temprana a través de los padres que inmediatamente acuden con el/la niño/a para comenzar el proceso de intervención. El estudio abarca desde el comienzo del programa específico hasta los tres años de edad cronológica de los/las niños/as, es decir hasta que cumplen 3 años y 11 meses. Se ha contado con la participación directa de los padres en el programa.

 A partir del diagnóstico se ha diseñado el programa específico de intervención, que se ha individualizo para cada caso. Este programa se ha llevado a cabo por el equipo interdisciplinario de Atención Temprana. Se ha dirigido al niño/a, a la familia y al entorno. Abarca cinco áreas del desarrollo: Personal/Social, Adaptativa, Motricidad gruesa y fina, Lenguaje receptivo y expresivo, y Cognitiva. Los contenidos el área de comunicación han sido: prerrequisitos del lenguaje,  mejora de la recepción y del procesamiento sensorial visual y auditivo, praxias fonoarticulatorias, aspectos fonológicos, desarrollo semántico, morfosintaxis y pragmática.

Para la intervención terapéutica se han llevado a cabo acciones dirigidas al niño/a y a su familia con el objetivo de mejorar las condiciones de su desarrollo y potenciar al máximo la capacidad de comunicación.

Resultados

Los resultados obtenidos con la aplicación del programa de Atención Temprana en área de comunicación para los 21 niños/as objeto de nuestro estudio han sido los siguientes:

  • A los 18 meses, 9 niños han conseguido unos niveles de desarrollo comunicativo correspondientes con su edad real, lo que representa el 42,8% del total. 
  • A los 36 meses, 15 niños han conseguido unos niveles de desarrollo comunicativo correspondientes con su edad real, incluyendo en este grupo los 9 anteriores (lo que supone el 71,4% de la población del estudio).
  • Se constata que la ausencia de factores de riesgo biológico asociados a la prematuridad y el bajo peso no supone necesariamente una garantía para el desarrollo comunicativo normalizado. No se da una correlación directa entre los niveles de desarrollo comunicativo alcanzados a los 36 meses y la presencia de 3 o más factores de riesgo biológico, hay 7 niños/as que en estas circunstancias logran unos niveles comunicativos normalizados.
  • De los niños/as con bajo peso, 9 alcanzan un desarrollo comunicativo normalizado y 3 no lo consiguen y están gravemente afectados de PCI.
  • De los niños/as con muy bajo peso, 3 logran un desarrollo comunicativo normal y 2 presentan retraso en el desarrollo comunicativo.
  • De los niños/as con extremado bajo peso, 3 alcanzan niveles de desarrollo comunicativo normalizado, 1 presenta parálisis cerebral infantil y retraso en el desarrollo de la comunicación. Destaca la evolución obtenida por la niña con menor edad gestacional y extremado bajo peso. Pese a unas condiciones de partida muy desfavorables por presentar patología cerebral, respiratoria, anemia, ictericia,  alcanza una edad de desarrollo global de 24 meses, a los 36 meses de edad cronológica.

Los niños y niñas del estudio con la aplicación del programa mejoran sus hábitos de trabajo, su respuesta perceptiva y atencional. El programa de Atención Temprana ha mostrado una clara incidencia  en la mejora de los cocientes de desarrollo de los niños con trastornos o con factores de riesgo  como es el caso de los niños con bajo peso al nacimiento.

 
^ Subir ^