Enlaces directos a los programas:
  Ir a: Programa día 23 Programa día 24 Programa día 25
   
   
DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICAS
Día: 25 Febrero 2006
Hora de intervención 11:55h
Ponente: María Antonieta Rebollo
 


María Antonieta Rebollo * y Sylvia Rodríguez **

* Rectora del Instituto Universitario CEDIIAP. Profesora Emérita de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
** Pediatra y Neuropsicóloga infantil del Instituto Universitario CEDIIAP

Resumen.

Objetivos. Plantear la preocupación por algunos aspectos de las dificultades del aprendizaje de la matemática relacionados con la nomenclatura y el diagnóstico. Ellos se refieren al término discalculia y al diagnóstico principalmente al sindromático. Proponer una clasificación que podría ayudar para definir una terminología. Considerar los diferentes aspectos del diagnóstico y determinar cuales son imprescindibles para diagnosticar las dificultades primarias y secundarias.

Desarrollo. En referencia a la nomenclatura, se refiere al termino discalculia. Se analizan los orígenes del término y las razones por las que no debe ser usado en los niños con dificultades del aprendizaje de la matemática. Se propone una clasificación y la forma de denominar los diferentes tipos que sin duda deben ser discutidos.

En cuanto al diagnóstico se plantean algunos problemas que se refieren al diagnóstico sindromático por no existir en nuestro país pruebas estandarizadas para estudiar el rendimiento en aritmética y geometría, por lo que se realizan pruebas de criterio. Y hace el intento de establecer el rendimiento actual y el potencial. En esta etapa del diagnóstico deben realizarse los estudios pedagógico y psicológico.

En relación a los diagnósticos topográficos y etiológico, son importantes los conocimientos previos, los hallazgos de los estudios realizados y la imagenología. La importancia del estudio genético debe ser definida en el diagnóstico etiológico.

Conclusiones. Se propone una nomenclatura que sustituya el término discalculia. En cuanto al diagnóstico se plantea la necesidad de tener pruebas estandarizadas. Se jerarquiza la necesidad de establecer un rendimiento actual y potencial. En el diagnóstico topográfico se señala la necesidad de mayor información con respecto a la geometría, y en el estudio etiológico la necesidad del estudio de una mayor cantidad de niños.

------------------------

Dirección para correspondencia:
Profª Dra. María Antonieta Rebollo

Instituto Universitario CEDIIAP
Bulevard España 2334
13300-Montevideo (Uruguay).
e-mail: cediap@adinet.com.uy

 

    Enlaces directos a los programas:
  Ir a: Programa día 23 Programa día 24 Programa día 25
   
   

Para ver los documentos marcados con este icono es necesario tener instalado el programa Adobe Acrobat Reader. Si aún no lo tiene, puede descargarlo en la web de Adobe. Descargue gratis el Acrobat Reader.

 

INICIO  ::  SALUDO INICIAL  ::  CONTACTO  ::  PROGRAMAS  ::  INSCRIPCIONES  ::  INFO VALENCIA

2005, INVANEP.