Enlaces directos a los programas:
  Ir a: Programa día 23 Programa día 24 Programa día 25
   
   
El lenguaje escrito al servicio del desarrollo de la comunicación y del lenguaje oral
Día: 25 de Febrero 2006
Hora de intervención: 10:15h
Ponente: Marc Monfort - Centro Entender y Hablar - Madrid.
 

La enseñanza del lenguaje escrito, tradicionalmente, ha ido dirigida a alumnos que ya dominaban su lengua oral y, en la escuela, persigue el objetivo de acercarles a los contenidos académicos y culturales de los textos escritos, además de dotarles de una herramienta práctica de uso diario (direcciones, guías...).

Existe sin embargo otra forma de abordar la enseñanza del lenguaje escrito, precisamente en poblaciones de alumnos que carecen de habla o presentan alteraciones muy graves del lenguaje y de la comunicación : en estos casos, los objetivos del programa son muy diferentes : los principales son los siguientes :

. comunicar contenidos verbales, sustituyendo al habla, con el fin de que el usuario de un sistema alternativo de comunicación con ayuda pueda expresarse y mantener interacciones con los demás.

. facilitar la producción del lenguaje oral, como sistema aumentativo de visualización y de inducción :
- representar visualmente las palabras de una oración para servir de andamio a la elaboración de unidades semánticas más complejas
- representar visualmente la estructura fonológica de la palabra
- representar visualmente las estructuras morfo-sintácticas del lenguaje oral y servir de apoyo a los programas de reducción del agramatismo

. facilitar la comprensión y el análisis del lenguaje oral en alumnos con dificultades semánticas y pragmáticas, al proporcionar un soporte estable al trabajo de interpretación de las situaciones y del lenguaje relacionado con ellas.

Además, hay que tener en cuenta, en la población infantil, que el propio aprendizaje del lenguaje escrito, si se hace de forma adecuada y ajustada a las capacidades del niño, supone una estimulaciuón muy completa : combina aspectos temporales y espaciales, incide en los procesos de secuenciación y de memoria, maneja contenidos verbales y comunicativos.


El lenguaje escrito como sistema alternativo (al habla o al lenguaje) o aumentativo ha sido utilizado en poblaciones muy diversas : niños que presentan alteraciones del lenguaje y de la comunicación como consecuencia de cuadros de sordera, trastorno generalizado del desarrollo, trastorno específico del lenguaje, parálisis cerebral retraso mental o adultos con afasia o anartría adquirida.

Si los objetivos que se persiguen son diferentes, tanto los contenidos y la metodología lo serán y es allí donde se producen a veces aplicaciones inadecuadas del curriculum escolar en alumnos con necesidades educativas especiales : a menudo, la intervención se limita a seguir el modelo general de forma más lenta, alargando las etapas e individualizando el aprendizaje.

Se defiende la necesidad de un acercamiento mucho más específico de la enseñanza de la lecto-escritura cuando los objetivos corresponden principalmente a su uso como sistema alternativo y aumentativo.
La adaptación metodológica debería tener en cuenta :

- qué objetivos se persiguen a corto y a largo plazo
- qué dificultades cognitivas, perceptivas y motoras presenta el alumno
o el adulto afásico
- qué necesidades comunicativas tiene y cuál es el nivel que presenta en
el momento de iniciar el aprendizaje.
- qué alternativas se pueden diseñar frente a limitaciones sensoriales o
motrices.

El tema de los consabidos "prerequisitos" para el aprendizaje de la lectura se relavitiza entonces mucho cuando se plantea de esta forma porque dichas habilidades previas van a variar en función :

- de las características del niño
- de los niveles de lectura que se pretenden alcanzar
- de la metodología que se sigue
- de los recursos materiales que se van a utilizar

Este planteamiento de usar el lenguaje escrito como sistema alternativo y aumentativo de comunicación se ilustra con algunos casos clínicos en los cuales se ha prescindido intencionadamente de las tecnologías de apoyo más sofisticadas ( programas informatizados, voz sintética...), que son por supuesto de gran utilidad (sobre todo para los usuarios que presentan

discapacidad motora), para que la atención se centre en los procesos más básicos de utilización en niños que presentan afectaciones graves de su desarrollo cognitivo y lingüístico ( niños no verbales ).


Referencia bibliográfica :

Basil C.(1998) : Técnica de enseñanza de la lectura y escritura en alumnos
con problemas graves de motricidad y habla. En C. Basil, E. Soro y C.
Rosell : Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación
aumentativa y la escritura. Barcelona. Masson.
Monfort M. y Juárez A. : Leer para Hablar. Madrid Entha-ediciones.

    Enlaces directos a los programas:
  Ir a: Programa día 23 Programa día 24 Programa día 25
   
   

Para ver los documentos marcados con este icono es necesario tener instalado el programa Adobe Acrobat Reader. Si aún no lo tiene, puede descargarlo en la web de Adobe. Descargue gratis el Acrobat Reader.

 

INICIO  ::  SALUDO INICIAL  ::  CONTACTO  ::  PROGRAMAS  ::  INSCRIPCIONES  ::  INFO VALENCIA

2005, INVANEP.