Enlaces directos a los programas:
  Ir a: Programa día 23 Programa día 24 Programa día 25
   
   
Estudio comparativo mediante magnetoencefalografía de los trastornos del lenguaje pragmático y los trastornos del espectro autista.
Día: 25 Febrero 2006
Hora de intervención: 09:25h
Ponente: J. A. MuñozYunta (a)
 

J. A. MuñozYunta (a), M. Palau Baduell (b), B. Salvadó Salvadó (b),
A. Valls Santasusana (c), X. Perich Alsina (d), D. del Rio (e), F. Maestú (e),
A. Fernández Lucas (e), T. Ortiz (e)

a. Unidad de Neuropediatría. Servicio de Pediatría. Hospital del Mar. Barcelona
b. Centro Neuropsicobiología. Barcelona
c. Servicio de Neurofisiología. Hospital del Mar. Barcelona
d. CRG Mar. Hospital del Mar. Barcelona
e. Centro de Magnetoencefalografía. Fundación Dr. Pérez Modrego. Universidad Complutense. Madrid.

RESUMEN

Introducción
La pragmática es el uso social del lenguaje, sus precursores ya están presentes durante el proceso de maduración, durante la etapa pre-verbal, manifestándose cuando el niño empieza a señalar y a compartir su atención con otra persona. Y puede estar alterado en los trastornos específicos del lenguaje y en los trastornos del espectro autista.


Objetivo
Debido a sus dificultades diagnósticas desde el punto de vista clínico, hemos realizado un estudio con magnetoencefalografía (MEG) a una serie de pacientes que presentaban trastorno específico del lenguaje y otra serie con trastorno del espectro autista, con el objetivo de ver si la MEG es capaz de distinguir estos diagnósticos.


Resultados
Los pacientes con TEL presentan actividad patológica en las regiones frontales y temporal-medio de ambos hemisferios. Los pacientes con TEA presentan actividad patológica en la zona perisilviana. Los TEL-ER con trastorno pragmático del lenguaje presentaban una actividad patológica parecida al autismo.


Conclusiones
La MEG mediante el estudio de la actividad epileptiforme en los trastornos generalizados del desarrollo permite distinguir los trastornos específicos del lenguaje con respecto a los trastornos del espectro autista. La MEG ayuda a entender el continuum trastorno pragmático del lenguaje o TEL-ER autismo.

 

    Enlaces directos a los programas:
  Ir a: Programa día 23 Programa día 24 Programa día 25
   
   

Para ver los documentos marcados con este icono es necesario tener instalado el programa Adobe Acrobat Reader. Si aún no lo tiene, puede descargarlo en la web de Adobe. Descargue gratis el Acrobat Reader.

 

INICIO  ::  SALUDO INICIAL  ::  CONTACTO  ::  PROGRAMAS  ::  INSCRIPCIONES  ::  INFO VALENCIA

2005, INVANEP.