Enlaces directos a los programas:
  Ir a: Programa día 23 Programa día 24 Programa día 25
   
   
Técnicas de evaluación funcional de los trastornos del neurodesarrollo
Día: 24 Febrero 2006
Hora de intervención 16:25h
Ponente: M. Etchepareborda a , L. Abad a , F. Moreno a
 

M. Etchepareborda a , F. Mulas b , R. Gandía b , L. Abad a , F. Moreno a
(a) Centro de Neurodesarrollo Interdisciplinar. Red Cenit Valencia.
(b) Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (INVANEP)

RESUMEN:

Objetivos: Revisar la evaluación de las funciones neuropsicológicas mediante los métodos de neuroimagen funcional no invasivos.

Desarrollo: Los métodos de neuroimagen funcional no invasivos pueden ser clasificados en dos grandes grupos, el primero de ellos en relación a las técnicas electromagnéticas como ser los potenciales relacionados a eventos (ERPs) y la magnetoencefalografía (MEG), y el segundo en relación a técnicas hemodinámicas, tales como la tomografía por emisión de positrones (PET), y la resonancia magnética funcional (fMRI). Con estos métodos se han evaluado especialmente las siguientes funciones: atención, percepción, imaginación, lenguaje, memoria de trabajo, recuperación semántica, memoria episódica, recuperación de la memoria episódica, priming, memoria procedural.

La capacidad de la MEG, tanto en análisis como en organización de la información recibida, es tan grande que permite valorar en milisegundos la actividad cerebral y organizar mapas funcionales cerebrales con delimitación de la estructura cerebral en espacio de pequeños centímetros, e incluso, milímetros cúbicos. Esto permite generar mapas funcionales de la actividad cerebral capaces de ser organizados y representados temporal y espacialmente, obteniéndose imágenes que surgen de la actividad señalizadora de conjuntos de células nerviosas (y en particular de las corrientes dendríticas) y la señal electromagnética que porta esta información hasta el exterior de la cabeza, donde puede registrase el flujo magnético.

Resultados: Con los hallazgos de estos estudios se han podido correlacionar topográficamente las funciones y procesos cerebrales básicos involucrados en cada paradigma, y especialmente con la MEG existen evidencias clínicas de su empleo en relación a la epilepsia, el lenguaje, la dislexia, el autismo y el TDAH.


------------------------------------------------------
Correspondencia:
Dr. Máximo Etchepareborda
Centrro de Neurodesarrollo Interdisciplinar. Red Cenit Valencia
Guardia Civil 22, bajo. 46020 Valencia
E-mail: mce@red-cenit.com

 

    Enlaces directos a los programas:
  Ir a: Programa día 23 Programa día 24 Programa día 25
   
   

Para ver los documentos marcados con este icono es necesario tener instalado el programa Adobe Acrobat Reader. Si aún no lo tiene, puede descargarlo en la web de Adobe. Descargue gratis el Acrobat Reader.

 

INICIO  ::  SALUDO INICIAL  ::  CONTACTO  ::  PROGRAMAS  ::  INSCRIPCIONES  ::  INFO VALENCIA

2005, INVANEP.