Enlaces directos a los programas:
  Ir a: Programa día 23 Programa día 24 Programa día 25
   
   

Revisión del modelo de alerta e intervención psicolingüística en TDAH
Día:
Hora de intervención
Ponente: Julián Vaquerizo-Madrid
 

Julián Vaquerizo-Madrid (1), (2), Félix Estévez-Díaz (1), Inés Díaz-Maíllo (1)

1 Centro CADAN de Atención al Neurodesarrollo. Badajoz
2 Unidad de Neuropediatría. Hospital Materno-Infantil Universitario de Badajoz. Servicio Extremeño de Salud. Universidad de Extremadura


RESUMEN

En nuestros colegios el profesorado se enfrenta a 1 ó 2 niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) por aula, un desorden neurobiológico con tres ejes clínicos principales: falta de atención, hiperactividad e impulsividad. En general estos niños desarrollan peores habilidades psicolingüísticas, aunque más del 50% de esos problemas no son detectados, enmascarados por la conducta. La mayoría de los niños sufrirá algún tipo de impacto académico, principalmente en las áreas de la lecto-escritura. Las alteraciones del lenguaje del TDAH están principalmente relacionadas con las áreas semántica y pragmática y, en menor medida, con las áreas fonético-fonológicas. Son demostrables desde los primeros meses de vida, durante la etapa preverbal, tiempo en el que se modela el temperamento infantil, que puede catalogarse de difícil o inflexible y explosivo en el 56.5% de los niños diagnosticados de TDAH según nuestra experiencia. Sabemos, por otro lado, que muchos niños con TDAH manifiestan dificultades para el desarrollo del juego, y el 30% de ellos retraso del lenguaje. Un porcentaje no bien definido puede tener una problemática similar a la de los niños con trastorno del espectro autista, lo que dificulta aún más el diagnóstico diferencial. El modelo mixto de intervención en TDAH incluye el trabajo del lenguaje en el contexto de los programas cognitivo-conductuales y el desarrollo de las habilidades narrativas y de las competencias sociales a través de un taller de creatividad literaria. Se realiza una revisión de la problemática psicolingüística que afecta a los chicos TDAH a la luz de nuestra experiencia y otras evidencias clínicas.
-------------------------------------------
Dirección para correspondencia:
Julián Vaquerizo Madrid
C/Dolores Sopeña, 6
06010 BADAJOZ
jvaquerizo@neuroinfancia.com

 

 

    Enlaces directos a los programas:
  Ir a: Programa día 23 Programa día 24 Programa día 25
   
   

Para ver los documentos marcados con este icono es necesario tener instalado el programa Adobe Acrobat Reader. Si aún no lo tiene, puede descargarlo en la web de Adobe. Descargue gratis el Acrobat Reader.

 

INICIO  ::  SALUDO INICIAL  ::  CONTACTO  ::  PROGRAMAS  ::  INSCRIPCIONES  ::  INFO VALENCIA

2005, INVANEP.