Enlaces directos a los programas:
  Ir a: Programa día 23 Programa día 24 Programa día 25
   
   
Estudio Neurofisiológico del Procesamiento Semántico en el TDAH
Día: 24 Febrero 2006
Hora de intervención: 12:25h
Ponente: M.A. Idiazabal (Barcelona)
 

Autores: Mª Angeles Idiazábal Alecha*, Daniela Guerrero Gallo*, Mª del Mar Sanchez Bisbal*.

*. Instituto Neurocognitivo INCIA. Clínica Nuestra Señora del Pilar. Barcelona.

Correspondencia a: Mª Angeles Idiazábal Alecha. Instituto Neurocognitivo INCIA. Clinica Nuestra Sra del Pilar. C/ Balmes 271. 08006 Barcelona.
Tfno: 93 218 11 81
E-mail: mariannf@eresmas.com

El TDAH es un trastorno heterogéneo que con frecuencia coexiste con otros trastornos2 que pueden pasar desapercibidos como son los trastornos de la comunicación y del lenguaje. Para algunos autores, el TDAH no sería en sí un desorden primario de la atención, sino que se trataría de un fallo en el desarrollo de los circuitos cerebrales en los que se apoyan la inhibición y el autocontrol, que a su vez influirían en otros sistemas interrelacionados, como el lenguaje o la memoria de trabajo. Las habilidades lingüísticas competirían con otras actividades cognitivas del sistema atencional y por ello la evolución del lenguaje no sería independiente de la evolución de la atención. De igual forma se han sugerido la existencia de déficits en el procesamiento verbal y en la fluencia verbal en el TDAH de tal forma que el déficit en la producción del lenguaje se desencadenaría cuando se provoca un incremento en la demanda de la atención selectiva. Así mismo, los niños con TDAH presentan déficits en múltiples componentes de la memoria de trabajo que son independientes de la presencia de comorbilidad con trastornos del aprendizaje. Mediante tareas de fluencia verbal que evalúan el funcionamiento del lóbulo frontal, se ha sugerido que los niños con TDAH presentan déficits en el área del lenguaje que serían desencadenados cuando se provoca un incremento en la demanda de la atención selectiva en estos niños. A pesar del gran número de estudios neuropsicológicos y de neuroimagen que apoyan la existencia de dificultades en diferentes áreas del lenguaje en el TDAH, nosotros no hemos encontrado estudios neurofisiológicos que, utilizando los Potenciales Evocados Cognitivos, evalúen específicamente el procesamiento del lenguaje en este trastorno.

Se evalúa el procesamiento semántico del lenguaje, mediante el Potencial Evocado Cognitivo N400 en una muestra de 36 niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y 36 niños control. Observamos un incremento de la latencia y una disminución de la amplitud del componente N400, en los niños con TDAH respecto a los niños del grupo control. Estos hallazgos ponen de manifiesto la existencia de un déficit en el procesamiento semántico del lenguaje en el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

 

    Enlaces directos a los programas:
  Ir a: Programa día 23 Programa día 24 Programa día 25
   
   

Para ver los documentos marcados con este icono es necesario tener instalado el programa Adobe Acrobat Reader. Si aún no lo tiene, puede descargarlo en la web de Adobe. Descargue gratis el Acrobat Reader.

 

INICIO  ::  SALUDO INICIAL  ::  CONTACTO  ::  PROGRAMAS  ::  INSCRIPCIONES  ::  INFO VALENCIA

2005, INVANEP.